Concejal Oscar Marín denuncia falta de gestión de la administración DAU
Cortesía
12 Mayo 2022 07:23 AM

Concejal Oscar Marín señala que hay 596 mil millones en caja del distrito sin invertir en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
Además aseguro que actualmente se gastan más de 66 mil millones de pesos en OPS

Luego de que fuera negado por el Concejo Distrital el préstamo por 161 mil millones de pesos para invertir en 4 proyectos en la ciudad de Cartagena y solicitado por el alcalde William Dau. Muchas han sido las reacciones en el contexto político, el alcalde ha dicho que no dará mermelada a los concejales, y ha señalado nombres como el del actual presidente (e) del Concejo de Cartagena, el del concejal Carlos Barrios y el del cabildante Javier Julio Bejarano.

En entrevista para el Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M, Oscar Marín, expuso una serie de denuncias que cuestionan la viabilidad del proyecto y la gestión y ejecución de otros de la actual administración de “Salvemos Juntos a Cartagena”.

Lea aquí: "No les voy a dar mermelada”, les dice alcalde a concejales ante negativa de préstamo

Del proyecto el cabildante afirmó que la principal inconsistencia del mismo, es pretender solicitar un crédito cuando no se cuenta con estudios, ni diseños, ejemplo de ellos, son los 40 mil millones de pesos destinados a infraestructura educativa.

Según el concejal “en esta administración nos toca estudiar más porque no están preparados para presentar proyectos”. 

Sin embargo más allá de los cuestionamientos del proyecto, el concejal aseguró que actualmente hay más de $70 mil millones en regalías que no se han invertido e igualmente por informe de la secretaría de Hacienda, se corroboró que actualmente hay 596 mil millones de pesos en caja para libre inversión a criterio del mandatario local. 

A través de un oficio la corporación pidió al ente de Hacienda: “Certifique el monte de libre destinación con los que cuenta el distrito de Cartagena".

La respuesta de la administración que se lee en el oficio cita: “se estableció en cuantía de $596.053.430.981.00, los ingresos corrientes de libre destinación, constituidos en recursos del presupuesto de ingresos con los que cuenta el Distrito, para disponer libremente, es decir gastar e invertir a criterio del alcalde o secretario (a) de Hacienda, en programas que considere prioritarios de acuerdo con las condiciones y las necesidades que tiene la ciudad, compuesto por los ingresos tributarios (Impuesto Predial Unificado, Impuesto de Industria y Comercio y Delineación Urbana) y los No tributarios (Arrendamientos, Alquileres, Multas y Sanciones, entre otros)”

Le recomendamos leer: Lo pillan cuando al parecer pretendía atemorizar a comunidad de Los Montes de María

Para Marín Villalba, es oportuno dar cuenta de la inversión de estos recursos, ya que no es viable el endeudamiento de la ciudad, cuando el distrito cuenta con recursos que no se están ejecutando.

El concejal denunció así mismo que esta administración cuenta con un total de 2700 personas contratadas por Orden de Prestación de Servicios, que representan un total de 66 mil millones de pesos en pagos.

“Lo malo es la corbata, hay personas en Bogotá trabajando desde allá y jamás han venido a la ciudad, le digo un nombre, Irma Trujillo, asesora de la secretaria Diana Villalba, se gana 7 millones, es pensionada y se gana 10 millones en la Aeronáutica Civil, solo manda correos desde allá. Así mismo hay 4 personas más en Control Urbano. De las 2700 OPS, se gastan 66 mil millones de pesos. En administraciones anteriores contrataban 4500 a 5000 OPS y no llegaban ni a los 50 mil millones en pagos, significa que las administraciones anteriores te generan más empleo, por que contratan más de aquí, y no te contratan gente de Santa Marta por ejemplo, que vienen tres días y el resto trabaja virtualmente”, aseguró Marín.

Le puede interesar: “El Influencer de la Aduana”: Concejal Javier Julio, cuestionó la gestión del alcalde ante homicidios

El concejal prepara una audiencia de debate para hacer control político a la situación antes expuesta, sin embargo deberá esperar a la reanudación de las sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena.