Edurbe si envió la información requerida por el Concejo de Cartagena
En el listado del personal, aparece el nombre de Héctor Consuegra Salinas, como Asesor de Control Interno, con un nombramiento Ordinario de fecha 17 de febrero de 2020
Cortesía
28 Jul 2020 09:51 AM

Concejales de Cartagena sí sabían que Contralor Distrital elegido, estaba impedido por estar vinculado a Edurbe

Orlando
Ramos Esalas
Edurbe atendió la solicitud hecha por el Concejo Distrital de Cartagena, mediante oficio fechado el 21 de febrero de 2020

Un nuevo capítulo tiene la elección del Contralor Distrital de Cartagena, Héctor Consuegra Salinas. En esta oportunidad, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar - Edurbe S.A, ha dado a conocer en las últimas horas la prueba reina donde demuestra que los honorables Concejales Distritales, sabían del impedimento que tenía el entonces aspirante al cargo. 

Mediante oficio con fecha 21 de febrero de 2020, dirigido a la Secretaría General del Concejo Distrital de Cartagena, a cargo de Sandra Milena Herrera Castañeda, Edurbe dio respuesta a la solicitud hecha por la corporación edilicia mediante oficio No. SG 0388/20 de fecha 19 de febrero de 2020, y recibido con el radicado No. 0133/20.

Puede interesarle: La Policía confirma muerte de alias “Duván” en el corregimiento de Ballestas-Turbana

Así las cosas, la entidad, tal como lo demuestra en dicho oficio, atendió la solicitud hecha por el Concejo Distrital de Cartagena, mediante proposición No. 054. Enviando en copia simple la siguiente información: 

1)    Listado del personal de libre nombramiento y remoción. Se anexan actos administrativos y vinculación.

2)    Listado de OPS

En el listado del personal, aparece el nombre de Héctor Consuegra Salinas, como Asesor de Control Interno, con un nombramiento Ordinario de fecha 17 de febrero de 2020. Esto demuestra que los Concejales de Cartagena sí sabían que el Contralor Distrital, elegido precisamente por el mismo cuerpo coadministrativo, tenía relación laboral con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar - Edurbe S.A. 

Lea aquí: Estas EPS son las que más se demoran en entregar resultados por COVID-19

El 14 de julio del presente, el Concejo Distrital de Cartagena a través de un comunicado dijo, “ante todos los entes del nivel central y descentralizados del Distrito de Cartagena, incluido EDURBE, sobre si alguno de los candidatos inscritos, había tenido durante los doce (12) meses anteriores a su inscripción, vinculación contractual o como empleado público de la entidad, en aras de determinar si existía o no inhabilidad alguna en cabeza de los inscritos. Ante lo cual y para este caso puntual, EDURBE, nada dijo respecto del entonces candidato Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, entendiendo que, para la fecha, aun no se había dado su nombramiento”. 

En el mismo comunicado, la corporación citó el artículo 163, literal C, numeral 2º del artículo 95 de la Ley 136 de 1994 y el actual artículo 272 constitucional, “quien hubiese ejercido como empleado público de una entidad del orden territorial, durante el año anterior a la elección, es decir, quien haya ocupado cargo público en la rama ejecutiva del orden distrital, sin importar el nivel, se encuentra inhabilitado para ser elegido Contralor Distrital”