Concejo de Cartagena
Cortesía
10 Mayo 2022 07:22 AM

Concejo le niega préstamo de $161 mil millones al alcalde de Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
La principal critica al proyecto fue el endeudamiento del que ya es victima la ciudad

Después de muchos días de polémica y un proceso que se viene en curso desde hace meses, el Concejo Distrital de Cartagena, le negó por segunda vez el préstamo, esta vez por 161 mil millones de pesos al alcalde, William Dau Chamat.

En la sesión de ayer lunes, la comisión encargada del estudio del proyecto 119 con el que la administración buscaba adquirir un crédito, dio a conocer la ponencia negativa a la iniciativa, liderada por Javier Julio Bejarano.

Según indicó el ente de control político, “en el informe, se detalla que el proyecto transgrede el principio de planeación por cuanto muchas de las obras que se pretenden hacer con dichos recursos no cuentan con estudios claros”.

Lea aquí: En San Isidro los sicarios le dieron balín a un hombre cuando se encontraba en la sala de su casa

De lo anterior fue votada positivamente la proposición con la que el burgomaestre pretendía obtener recursos destinados a obras de infraestructura educativa, arreglo de calles, cumplimiento de sentencias, el proyecto de baños dignos del Plan Especial Pedro Romero, PES y por supuesto el tan anhelado alcantarillado de Bayunca y Pontezuela.

La comisión concluyó que no es conveniente endeudar a la ciudad por varios años cuando la actual administración ha dejado de ejecutar una gran cantidad de presupuesto en las vigencias anteriores, lo cual podría ser usado para financiar más proyectos.

En primera instancia el proyecto fue aprobado sin modificaciones, sin embargo posteriormente se solicitó una modificación en el empréstito por un valor superior al inicial. Pese a que el Concejo solicitó respuestas que dieran claridad de la inversión de los rubros, el ente concluyó que no hay claridad en muchos de los proyectos y no se cuenta con la información necesaria para dar cuenta de temas como: Chatarrización y deuda de Transcaribe y priorización de las calles escogidas para la solicitud del préstamo.

Lea también: ¡Anota! Te tiramos el dato de donde se va la luz hoy en Cartagena y Bolívar

La ponencia negativa fue votada así:
Claudia Arboleda y Luis Cassiani, no aceptaron la ponencia negativa.

Mientras que sí aceptaron la ponencia negativa: Luder Ariza, Carlos Barrios, David Caballero, Javier Julio Bejarano, Carolina Lozano, Sergio Mendoza, Oscar Marín, Katia Saleme, Rafael Meza, Lewis Montero, Rodrigo Reyes, Liliana Suarez, Wilson Toncel, Cesar Pion.

Laureano Curi, Hernando Piña, estuvieron ausentes a la hora de la votación de la ponencia negativa. Así pues, con 14 votos a favor se negó el empréstito solicitado por el alcalde William Dau.