Riesgo en puentes de Cartagena
Cortesía
29 Jul 2022 11:10 AM

Concejo pide intervención urgente para arreglo de puentes en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
La Personera delegada, aseguró que ya decidieron dar apertura a investigación contra la secretaría de infraestructura.

El Concejo de Cartagena continuó con el debate de control político al secretario de infraestructura Luis Villadiego, sobre el estado crítico de los puentes de la ciudad. 

Luis Villadiego, inició informando sobre cada una de las preguntas del cuestionario remitido por los concejales citantes: Rodrigo Reyes y Liliana Suárez. Villadiego informó sobre el último mantenimiento que se le ha hecho a los puentes de la ciudad. 

Lea aquí: ¡Llega! Este viernes va el Sisbén pa’ San Pedro Mártir

Frente a la petición de los concejales de conocer la fecha de inicio de obras en los diferentes puentes en riesgo, el secretario manifestó que durante este tercer trimestre del año se llevará a cargo la contratación y se calcula que en el último trimestre del año, se iniciarían las intervenciones. 

Los concejales exigieron una solución urgente debido al inminente riesgo en el que se encuentran los ciudadanos y le pidieron revisar las excepciones de la ley de contratación para hacer uso de una urgencia manifiesta. 

El concejal David Caballer, aclaró que la competencia del Concejo no es contratar, sino hacer seguimiento para que los recursos sean efectivos y eficaces. Y señaló que los puentes no pueden quedarse 3 meses más esperando que los intervengan, “necesitamos solución, no tiene sentido que teniendo $8.000 mil millones de pesos no se hagan las obras, en este tipo de caso de urgencia, la ley permite que se hagan de manera rápida”. 

En el mismo sentido, el concejal Rodrigo Reyes aseguró, "debe haber una fórmula para que los puentes se intervengan lo antes posible, y exijo que se ejecuten estas obras en el menor tiempo posible”.

Le recomendamos leer: Mototaxistas a descansar, que hoy para ustedes es Día sin Moto, en Cartagena
 
El concejal Wilson Toncel de Cambio Radical pidió dejar constancia de que el Concejo ha adelantado todas las acciones para instar a la administración a cumplir, incluso aprobando los recursos necesarios. “Es insólito esta situación, ya pasó más de un año la audiencia pública en Manga sobre este tema y escucho que sólo hasta ahora hicieron los estudios pertinentes, y luego van a excusarse en que los puentes no se intervinieron por culpa del Concejo y las vigencias futuras, el dinero si lo hay, lo que no hay es voluntad y deseo de la administración”, dijo Toncel. 

En ese sentido, la Personera delegada, aseguró que ya decidieron aperturar investigación disciplinaria a la secretaría de infraestructura y a otras cuatro secretarías más que no han cumplido con lo que se les ha pedido.