Sede Fiscalía General de la Nación Cartagena
Sede Fiscalía General de la Nación Cartagena
Archivo
24 Ago 2022 07:20 AM

Condenado hombre que trabajó en la Secretaría de Salud de Bolívar, por peculado culposo

Alerta
Caribe
Cobró un retroactivo de $43.800.000 mil pesos que no le correspondía, dice la Fiscalía

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación entregó detalles del proceso judicial donde fue vinculada una persona que trabajó como funcionario de la Secretaría de Salud Departamental de Bolívar.

“Los elementos materiales probatorios aportados por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena, fueron suficientes para que un juez de conocimiento condenara a ocho meses de prisión a Javier Marrugo Pérez, ex auxiliar administrativo de la Secretaría de Salud del departamento de Bolívar por su responsabilidad en el delito de peculado culposo”. Indica el informe.

Se detalla en el informe que “La decisión judicial está relacionada con los hechos ocurridos entre los años 2017 y 2018, cuando el hoy condenado, atendiendo la instrucción de Carlos Martín Pérez Venecia, que para la época de los hechos fungía como líder de Talento Humano de esa secretaría, cobró la liquidación de sus cesantías bajo el régimen de retroactividad, cuando en realidad no tenía derecho a ello”.

Añade la Fiscalía "Adelantado el proceso se estableció que el procesado recibía anualmente sus dineros por concepto de cesantías, pero fue inducido a un error por parte de su jefe inmediato al cobrar un retroactivo de $43.800.000 que no le correspondía".

Indica el ente acusador “Ante las pruebas recaudadas por la Fiscalía que evidenciaron esas irregularidades, Marrugo Pérez en un preacuerdo que realizó con el ente acusador, aceptó su responsabilidad en los cargos imputados y reintegró en su totalidad el dinero recaudado ilícitamente”.

Por estos mismos hechos, Pérez Venecia se encuentra privado de la libertad. 

Fuente
Alerta Caribe