Playeta Barú
Gobernación de Bolívar
8 Abr 2021 08:30 PM

Condenan al Distrito de Cartagena por más de $470 millones por contrato de playetas en Barú

Angélica María
Cassiani Barrios
La decisión la tomó el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena.

En un reciente fallo emitido por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena, se resolvió declarar que, las obras del pedraplén de playetas en Barú, comprendido entre el kilómetro 17 y el kilómetro 19 en Cartagena, se encuentran dentro del alcance físico del objeto del contrato de concesión, celebrado entre el Consorcio Vial Isla  Barú y el Distrito de Cartagena.

"Ayer se dio el laudo arbitral que cierra este proceso y esta controversia contractual entre el Distrito de Cartagena y el consorcio Vial Isla Barú, y pues afortunadamente se ratificó lo que nosotros esperábamos, de que los árbitros fallaran en derecho y eso es lo que han hecho, lo que confirma que las obras de playetas hacen parte del objeto del contrato VAL 02-06", manifestó Efraín Amín, representante del Consorcio Vial Isla Barú.

Además, el Tribunal manifestó que, el Distrito de Cartagena y el departamento administrativo de valorización distrital incumplió el contrato de concesión. 

Le puede interesar: Ojo al dato: toque de queda en Cartagena para contener el Covid-19

Frente a esta situación, se deberá liquidar el contrato vigente con KMC, que sería el encargado del segundo tramo del pedraplén de Playetas.

"Con esta decisión, el contrato firmado por la administración de Pedrito Pereira, es un contrato nulo, por lo cual le toca a la administración actual, en cabeza del alcalde William Dau, liquidar unilateralmente el contrato, para poder legalizar, mediante un otro sí, la ejecución de las obras de playetas para poderlas finalizar, que es lo único que falta para poder terminar este contrato", explicó Amín.

Por esta decisión, que tenía suspendida la obra, el Tribunal condenó en costas y agencias en derecho al Distrito de Cartagena por la suma de 479 millones de pesos.

"El Tribunal de Arbitramento, por tratarse de un contrato de una suma importante, aproximadamente 20.000 millones de pesos, pues el costo del tribunal fue bastante elevado; el 50% que tenía que aportar el Distrito, no lo aportó, y nosotros tuvimos que poner esos recursos para que no se cayera este proceso, entonces ya la Cámara de Comercio nos certificó que, nosotros pusimos el valor del Distrito y en este momento tenemos un proceso ejecutivo en curso, para que nos logran pagar esos recursos que ascienden a la suma de 756 millones de pesos y lo otro son las costas, como todo proceso, este tuvo unos costos y el tribunal falló en que el Distrito tiene que asumir una parte", manifestó. 

Lea aquí: Amplían la capacidad hospitalaria en Cartagena para enfrentar tercera ola del Covid-19

Añadió: "Con respecto al segundo tramo de playetas, desde diciembre del año 2006 las obras  estuvieron contempladas en las especificaciones, en el anexo técnico, en el contrato, en todos los otro sí modificatorios, siempre se habló de que cuando se obtuviera los diseños, la licencia ambiental y los recursos, el concesionario ejecutaría las obras de playetas".

Agregó que, "el alcalde Pereira pasó por alto, no solamente el contrato de concesión y sus cláusulas de controversia".

Por: Laura Rosales