UCI
UCI Tolima.
Archivo
8 Abr 2021 03:50 PM

Amplían la capacidad hospitalaria en Cartagena para enfrentar tercera ola del Covid-19

Angélica María
Cassiani Barrios
La ciudad tiene una ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos del 69%.

La ciudad de Cartagena tiene activos más de 400 casos de Covid-19. En la capital de Bolívar se refuerzan las medidas epidemiológicas para enfrentar la tercera ola de la pandemia que tiene al país sumergido en protocolos de bioseguridad y en confinamiento. 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), informó que para evitar el colapso en la red hospitalaria, teniendo en cuenta actualmente registra una ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 69%, se ampliará la capacidad en hospitalización.   

Le puede interesar: Anuncian confinamiento total en Barranquilla y municipios durante fin de semana

"Cartagena se prepara para hacerle frente a la tercera ola del Covid-19, reforzaremos las medidas epidemiológicas que incluyen la expansión de camas hospitalarias, el rastreo, aislamiento de casos y aplicación de vacunas", indicó la directora del Dadis, Johana Bueno.

Añadió que, "tenemos una tercera línea de acción que es el fortalecimiento de la prestación de servicio, es así como vamos a estar ampliando la capacidad en hospitalización, unidad de cuidados intermedios y cuidados intensivos, con unos ventiladores que tenemos en este momento disponibles". 

Este plan de expansión hospitalaria se llevará a cabo en los próximos días, en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) y mejorará la capacidad de respuesta para atender la demanda de camas. 

Estaremos reconvirtiendo camas que estaban como unidades de cuidados intermedios a cuidados intensivos. En la tarde de hoy estaremos haciendo una visita para ir evaluando cómo va el proceso, y tener en los próximos días ya disponibles estas nuevas camas”, precisó la funcionaria del Gobierno local. 

Johana Bueno señaló que la ocupación UCI está en un 69%, en gran parte debido a los pacientes provenientes de otras ciudades del país.

“La meta es rastrear y aislar los casos oportunamente, con el fin de que la red hospitalaria no se sature. Lo que no queremos es que los pacientes lleguen a estas estas instancias de tener que llegar a las UCI, por eso, nuestro principal trabajo es el fortalecimiento de la vigilancia en salud pública y poder captar los casos de manera oportuna para tratarlos y aislarlos”, manifestó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información