Caída del edificio Blas de Lezo II
Cortesía
17 Mar 2022 07:14 AM

"Distrito lleva 2 años que no le paga arriendos a victimas del Clan Quiroz", abogado Javier Doria

Andrea
Martínez Rodríguez
La audiencia de judicialización de uno de los Quiroz, fue aplazada al 2 y 3 de Mayo

A pocos días de cumplirse 5 años de la fatídica caída del edificio Blas de Lezo 2, que dejó muertos, heridos y familias en la calle, aún hay cientos de ellos que no han sido reparados. 

El pasado viernes se determinó la audiencia de judicialización de uno de los miembros del llamado “Clan Quiroz”, sin embargo la misma fue aplazada por cerca de un mes y medio para el próximo 2 o 3 de Mayo, de acuerdo a las disposiciones del juzgado.

Lea aquí: Capacítese y consiga chamba, hay convocatoria abierta para estudiar instalación y montaje de redes

En entrevista para el Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M, Javier Doria, abogado de las víctimas de algunos de los edificios desalojados por riesgo de colapso, indicó que, “el aplazamiento de la audiencia es un irrespeto contra el dolor y la situación que están viviendo cientos de familias cartageneras.

Desafortunadamente cuando la gente tiene la esperanza de que la justicia actué y  pasan estas cosas hay una sensación de injusticia, de inoperancia, que revictimiza a las personas, pedimos que la audiencia fuera reprogramada en un tiempo más corto pero no se pudo”, dijo el abogado.

Recordemos que ante el escándalo de las construcciones ilegales por parte del “Clan Quiroz”, en el año 2017 se encontraron cerca de 80 proyectos de vivienda que no contaban con los requisitos para su habitabilidad, 16 de ellos fueron priorizados y se ordenó el desalojo de más de 250 familias por riesgo de colapso, por lo que no solo perdieron su vivienda, su hogar, sino también su dinero invertido.

El abogado aseguró que desde que entró en curso esta administración se dejaron de pagar los arriendos de estas familias, pagos que fueron ordenados por un juez y que rondan el millón de pesos.

Le recomendamos leer: Anota los barrios donde se va 'La luz' el jueves, en Cartagena

Según Doria, “la administración actual ha sido inoperante, indolente, ineficiente, indiferente ante la situación de las personas, hay órdenes de un juez de control de garantías que imponen al distrito pagar un arriendo a todas las familias y la administración actual se ha lavado las manos, le ha sacado la cara a la gente y simplemente ha dicho que no le va a pagar el dinero a la gente”.

Además indicó que “hay acciones adelantadas, hay un proceso de desacato a la orden judicial, ya que el distrito adeuda entre 18 a 24 meses de los pagos de arriendo a estas familias víctimas de los Quiroz”.

El Juicio oral a uno de los integrantes del clan Quiroz  se realizará el próximo mes, esperando que sea judicializado y se reparen las personas afectadas.