Edificio Aquarela
Edificio Aquarela
ALERTA
14 Abr 2023 02:09 PM

Constructora apela fallo que ordena demolición del edificio aquarela

Danna Belén
Jurado Ortega
En el recurso de apelación, los abogados de la constructora manifestaron que no hay vulneración de los derechos colectivos.

Por medio de un comunicado, el equipo jurídico que representa a Promotora Calle 47 SAS informó que ya se encuntra radicado ante el juzgado décimo segundo administrativo de Cartagena el recurso de apelación en contra de la decisión de primera instancia proferida por este mismo juzgado, que ordena al Distrito de Cartagena y a la constructora del proyecto, adelantar los estudios y los procesos de contratación necesarios para la demolición total de la edificación. 

En el recurso de apelación, los abogados de la constructora manifestaron que no hay vulneración y/o amenaza a los derechos colectivos, pues las decisiones adoptadas en el proceso policivo que ordena a la constructora la restitución de 24m2 de superficie (619m2 en vertical) se encuentran falsamente motivadas, por lo que ese fallo se encuentra demandado y en adición, la ocupación de espacio público no fue objeto de debate en este proceso (Acción Popular). 

Puede leer: Mujer asesinada en Bicentenario era Masajista en Cartagena

En el recurso también se señala la actuación negligente por parte del Ministerio de Cultura en la protección del patrimonio cultural de la Nación, al haber expedido de manera tardía el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del cordón amurallado de Cartagena, presentado varios años después del licenciamiento del proyecto habitacional, y haber intentado ocultar su falla con posterioridad al desarrollo del proyecto Aquarela. En ese sentido, Cartagena de Indias tiene otros problemas en materia de patrimonio cultural que no pueden ser atribuidos al Proyecto Aquarela.

Lee aquí: Para 'amarrar' al marido una mujer fingió estar embarazada de 'mellos'

En la apelación, se reitera la legalidad de las licencias de construcción, que fueron obtenidas de acuerdo con las normas vigentes para la época, y que incluye el plan de ordenamiento territorial y sus circulares modificatorias, así como la reglamentación patrimonial de Cartagena que en su momento excluía al inmueble de la zona de influencia del Castillo de San Felipe.