Judith Pinedo
Judith Pinedo
Cortesía
16 Mar 2023 07:37 AM

Corte suprema ordena la libertad de Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena

Alerta
Caribe
La ex mandataria había sido condenada a más de 12 años de cárcel por la venta de un lote baldío a una firma hotelera de la ciudad.

La Sala de Casación decidió absolver a Judith Pineado, exalcaldesa de Cartagena y revocar la condena de más de 12 años de cárcel en su contra por la venta de un lote baldío a una firma hotelera en el barrio El Laguito. 

En la decisión, la Corte Suprema determinó que ese terreno no constituía una zona de playa, contrario a lo que inicialmente se había definido. Así lo informó el mismo tribunal, que además señala que la decisión adoptada en providencia de impugnación especial será leída en audiencia pública este viernes 16 de marzo.

Puede ver:  ¡Ojo! Alerta en Cartagena por aparición en las playas de la fragata portuguesa

Al respecto Enrique del Río, abogado de la exmandataria le aseguró a este medio que, “la Corte Suprema de Justicia ha proferido una decisión a la que nos ha convocado para su respectiva lectura este viernes  en la  sala de audiencia de la Corte Suprema de Justicia, en la que se ha revocado la sentencia condenatoria que pesa en contra de Judith Pinedo y otros funcionarios, ordenando la libertad inmediata de los detenidos y cancelando las órdenes de captura que había en contra de otros”. 

Además de esto del Río, afirmó que su defendida recibió con beneplácito la noticia y esperan que se lleve a cabo la audiencia para que los presuntos implicados puedan volver a la libertad, luego de casi dos años de estar dentro del proceso jurídico, “estamos expectantes, vamos a asistir a la audiencia paras conocer las circunstancias de hecho y de derecho y si efectivamente la efectivamente la corte aceptó los argumentos que esgrimimos en la impugnación especial presentada. Estamos felices porque Judith y todos los demás involucrados en este caso, podrán restablecer su derecho a la libertad para poder estar con sus familias y ha triunfado la justicia”, aseguró Enrique del Río.

Puede leer: Gaula de la Policía emprende la campaña “conéctate a la prevención 360”, para prevenir la extorsión

Es de mencionar que en abril de 2021, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena en su Sala Penal, en decisión de Segunda Instancia, había declarado responsable a la exalcaldesa Judith del Carmen Pinedo Flórez, conocida como la ‘María Mulata’, por la supuesta venta irregular de este lote cuando era mandataria en el año 2009 por un precio irrisorio mínimo.

La tesis de la Fiscalía, respaldada por la Procuraduría, era que el predio entregado al hotel era terreno de bajamar, propiedad de la nación y no podía ser vendido. Cabe destacar que la venta del predio se hizo con el visto bueno y autorización del Concejo de la ciudad.

Por: Delcy de Ávila.