Fragata Portuguesa en Cartagena
Fragata Portuguesa en Cartagena
Cortesía
16 Mar 2023 06:43 AM

¡Ojo! Alerta en Cartagena por aparición en las playas de la fragata portuguesa

El llamado de las autoridades ambientales a los bañistas es a que tengan cuidado porque la picadura podría causar la muerte.

La aparición de la fragata portuguesa ha generado alarma en Cartagena, debido a la peligrosidad de este animal, que con su picadura podría causar hasta la muerte.

Ante esta situación, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, alerta nuevamente sobre la llegada a costas marinas de la ciudad de la especie denominada fragata portuguesa, con la cual se debe evitar contacto alguno.

Le puede interesar: Esto repondió Secretaria del Interior a exigencias del Cuerpo de Bomberos de Cartagena

Por ende, se inició  junto a salvavidas, Policía y Guardia Ambiental, una campaña pedagógica entre bañistas y visitantes a las playas, al igual que la recolección de especies halladas en las orillas en algunas zonas de playas como de Crespo y Marbella, al norte de Cartagena.

“La campaña tiene como objeto que los bañistas tomen las acciones necesarias para evitar el contacto con este animal y resultar afectados por la picadura del mismo”, indicó Rogelio Perea, técnico ambiental del área de fauna y flora del EPA Cartagena.

La fragata o carabela portuguesa, también conocida por muchas personas como “agua mala”, es un animal con el que se debe tener mucha precaución por su naturaleza urticante, es decir, que produce picazón y mucho ardor una vez expulsa las toxinas que incluso podrían causar la muerte.

Lea también acá: William Dau denuncia irregularidades en la elección del contralor Distrital

“Es fácil de diferenciar por sus hermosos colores entre violeta y rosado transparente, que le permite ser un poco visible en el mar. Sus tentáculos pueden alcanzar varios metros”, agregó el funcionario.

La autoridad ambiental recomienda evitar tocar los tentáculos con los dedos y usar en su lugar guantes o una toalla. En caso de presentarse contacto con ella debe  de enjuagar con agua dulce o salada. En algunos casos la atención médica debe ser inmediata.