El acueducto costero fue construido por la gobernación
Tubería por valor de 27 mil millones de pesos para el acueducto costanero.
Foto/Jairo Pérez
7 Mar 2023 11:00 AM

Cuestionan adición de $27 mil millones para acueducto que nunca ha funcionado en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las fallas en el acueducto han provocado protestas de la comunidad.

El líder comunal de Puerto Escondido, Manuel Vicente López,  dijo que  es absurdo una nueva adición de  27 mil millones de pesos  para el cuestionado acueducto regional costanero el cual nunca ha cumplido  los objetivos de  abastecer de agua a los municipios de  Puerto Escondido , Los Córdobas y Canalete.

Recordó que esta obra fue iniciada por la Gobernación de Córdoba hace varios años  con recursos que superan los 49 mil millones de pesos y luego de la puesta en funcionamiento del acueducto  el agua  llegaba  de color  rojo a las viviendas no apta  para el consumo generando molestias y protestas de la comunidad.  

Lea aquí : Protesta de mineros deja varios municipios afectados en Córdoba

 En esa ocasión el exacalde de Canalete, Armando Lambertinez, cuestionó esa millonaria inversión según él con  tubería de mala  calidad por  tal razón se abstuvo de recibir el servicio en su municipio y pidió investigación de  los organismos de control.

 La gerente de Aguas de Córdoba, Gloria Cabrales, se refirió a la nueva inversión  indicando es  un cambio de tubería  que  no cumplía  con las especificaciones  técnicas  instaladas por el contratista  quien fue sancionado  y cuyas interventoríaS fueron hechas por Fonade.

Se determinó que la tubería que había instalado el contratista  recibida y aprobada por la interventoría  no cumplía con las especificaciones y se procede  con el cambio de la tubería  y este proceso inició y se pretende instalar una tubería con mayor diámetro que se pueda enviar mayor de agua” explicó la funcionaria.

 Reconoció que el agua no está  llegando a los municipios en mención y atribuyó a finqueros que están conectados  de manera ilegal en la tubería que transporta el agua  en las  orillas de la carretera.              

Gloria Cabrales , gerente de Aguas de Córdoba, frente a las quejas de los habitantes de Planeta Rica , Pueblo Nuevo , Buenavista  y La Apartada  por  los atrasos  también del cuestionado  acueducto del San Jorge  dijo que   el contratista   firmó  ayer  el acta reinicio de la obras.

Le  puede servir : [Video] Tragedia en el parque Tayrona: accidente de lancha deja dos turistas muertos y 16 heridos

Esta obra inconclusa  por valor 91 millones de pesos  tiene como fin abastecer de agua potable a unas 82.000 personas  que residen en esos municipios quienes manifiestan que ya  perdieron la esperanza  que culminen ese acueducto.

El cuestionado acueducto cuyas obras  sólo han avanzado en un 90%  es ejecutado por la gobernación de Córdoba    a través de Aguas de Córdoba y son recursos de la Nación,  departamento y los municipios. Ambos acueductos fueron declarados “elefantes blancos" por la Contraloría.