Entre las irregularidades estaría la subcontratación de un operador privado.
Transcaribe
30 Abr 2021 02:28 PM

Cuestionan millonaria contratación de abogado en Transcaribe, en plena crisis económica

Laura Vanessa
Rosales Castro
El contrato es para servicios de representación judicial para el proceso de arbitraje convocado por los operadores.

El 22 de abril de 2021, la gerencia de Transcaribe celebró un contrato de prestación de servicios profesionales para la defensa judicial de la entidad.

El objeto del contrato es la prestación del servicio por parte de la Sociedad Meza Armenta Abogados S.A.S., representado legalmente por Humberto José Meza Armenta, para llevar a cabo la representación judicial de Transcaribe, ante los procesos arbitrales convocados por Sotramac S.A.S., y Transambiental S.A.S., operadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

El valor del proceso estaría por el orden de los 714 millones de pesos, suma que generó cuestionamientos por parte de diferentes sectores en Cartagena.

Lea también: Ministerio de Transporte no tiene velas en el entierro de Transcaribe

“He venido cuestionando la decisión de la gerencia de Transcaribe de firmar un contrato millonario para que defienda la empresa en un laudo arbitral; ayer conocimos que este contrato costó alrededor de 700 millones de pesos, pero es una irresponsabilidad administrativa, conociendo la situación”, dijo Fernando Niño Mendoza, concejal de Cartagena.

Agregó que, “en el caso de Transcaribe, hoy tiene un déficit para operar, para funcionar, para pagarle el salario a los empleados de planta e incluso han dejado de operar en los horarios establecidos. Además, no se le está pagando a los operadores ni a las concesionarios, y eso afecta los ingresos que tiene el sistema”.

Entre las obligaciones del contratista está atender todas las etapas que se desarrollen al interior del Tribunal de Arbitramento; facilitar el acceso al supervisor del contrato, cuando lo requiera, del expediente arbitral que disponga la Secretaría del Tribunal de Arbitramiento, en conjunto con el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena, entre otros.

Puede interesarle: El Distrito firmó contrato para la operación y mantenimiento de la bomba axial en El Laguito

Niño Mendoza resaltó que, se ha propuesto pedir el apoyo a la oficina jurídica del Distrito de Cartagena, que también son llamados dentro de los laudos arbitrales.

Es mejor que se pida el apoyo de la Agencia Nacional de Defensa Judicial, la cual hace poco tiempo manifestó que iba a defender al Distrito ante todas las reclamaciones jurídicas que se le hiciera; entonces, tenemos esas alternativas que saldrían gratis al sistema, que no tendrían el gasto de esos recursos, y además es lo más conveniente desde el punto de vista administrativo”, preciso.