Alfredo Saade y Gustavo Petro
Alfredo Saade y Gustavo Petro
Cortesía Alfredo Saade
13 Mar 2024 10:18 AM

Procuraduría indagará a Alfredo Saade por presuntas irregularidades en contratos con UNGRD

Evelin Adriana
Barrios Florez
Al parecer habría presentado el mismo reporte de actividades realizado por otro de los contratistas de la entidad

En las últimas horas se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra servidores públicos por determinar de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, por presuntas irregularidades presentadas en el desarrollo de un contrato de prestación de servicios suscrito con Alfredo Rafael Saade Vergel. 

Al parecer, el religioso y allegado al Gobierno Nacional para justificar las acciones cumplidas para la UNGRD, habría presentado el mismo reporte de actividades que fueron realizadas por otro de los contratistas de la entidad. 

Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público indicó que el objetivo es establecer si se presentaron posibles irregularidades en el desarrollo del bilateral e identificar al posible autor de la conducta. 

Entre otras pruebas, la Procuraduría explicó que, solicitó copia del contrato suscrito por Saade Vergel con la UNGRD, los estudios previos elaborados, la dependencia a la cual se encontraba adscrito, así como los informes de actividades rendidos y los de supervisión de la ejecución de los trabajos.

Las acusaciones señalan que Saade Vergel y otro contratista, Andrés Esquivel habrían escrito informes iguales, lo que insinúa no solo un uso indebido de recursos sino también un vacío en la efectiva verificación de los entregables por parte de la entidad. 

Además, se destaca que el contrato, inicialmente establecido para un periodo de un año, fue disuelto a tan solo tres meses de su inicio. 

Le puede interesar: Extranjera murió tras una cirugía estética en una clínica al norte de Barranquilla

Cabe mencionar que, este escándalo  habría iniciado cuando el concejal de Bogotá Daniel Briceño sacó a la luz documentos que cuestionaban la legitimidad de los honorarios, que superaban los 275 millones de pesos. 

Lea también: Asesinan al dueño de una barbería en el norte de Barranquilla