Ministerio no intervendrá el SITM
Andrea Martínez/Noticiero Popular
30 Abr 2021 07:28 AM

Ministerio de Transporte no tiene velas en el entierro de Transcaribe

Andrea
Martínez Rodríguez
La crisis del SITM es competencia del gobierno local, dijo el Ministerio.

En medio del  Foro “Movilidad Sostenible en Cartagena”, el alcalde de Cartagena, 'le tiro la bolita' al Ministerio de Transporte, respecto a la crisis que sufre el Sistema Integral de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe.

El alcalde William Dau, manifestó que “solicito al Ministerio de Transporte que intervenga Transcaribe, comprendo que el Ministerio no tiene un fondo para inyectar recursos, pero el solo hecho de tener expertos del Ministerio de Transporte al frente de Transcaribe, obliga al consorcio a que sigan prestando el servicio mientras logramos pagar, esa sería una ganancia para la ciudad de Cartagena”.

Sin embargo pese a las "buenas intensiones" del mandatario, el Ministerio a través de un comunicado le recordó al mandatario, que de acuerdo con lo definido por la ley, cofinancia la implementación de los diferentes Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) y Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) que se desarrollan en el país, con el 70% de la inversión, dejando el 30% restante a los entes territoriales.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena pide al Gobierno intervenir Transcaribe

Ha dicho el ente nacional, que en el marco de sus competencias y funciones, apoya permanentemente a las ciudades del país para la continuidad del Servicio Público de Transporte, considerado por el Estado como un servicio esencial.

En el caso del SITM en Cartagena, la Nación ha cofinanciado su implementación con una inversión de $513.000 millones de pesos, cuyos compromisos financieros fueron cumplidos por el Gobierno en su totalidad en 2020, por lo que como quien dice popularmente, el Ministerio no tiene velas en el entierro de Transcaribe. Cabe destacar que durante el actual gobierno se giraron, un total de 74.449 millones de pesos, que fue la ultima cuota de la inversion estimada dentro de los acuerdos.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que “entre las funciones del Ministerio no está la de intervenir entidades estatales o entes gestores de los sistemas. Tampoco la Superintendencia puede ordenar tomas de posesión o intervenciones.

Según lo ha dicho la funcionaria, "la Superintendencia de Transporte se encuentra revisando la situación que enfrenta Transcaribe, pero se debe aclarar que corresponde a las autoridades locales la planeación, gestión, vigilancia y control sobre el sistema de transporte masivo en su ciudad", dijo Orozco.

Lea Aquí: En Cartagena se retomarán las protestas este primero de mayo

Bajo el marco legal y establecido en el decreto 087 de 2011, el Ministerio de Transporte, son las autoridades locales quienes tiene deben garantizar la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y la regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de los diferentes modos de transporte, en cada una de las ciudades o departamentos del territorio nacional.

Dado las actuales circunstancias, el Ministerio de Transporte, le ha respondido al alcalde cartagenero que el organismo, no está en capacidad de intervenir entidades estatales y/o entes gestores de Sistemas Integrados de Transporte Masivo, a efectos de solucionar sus diferentes crisis, por lo que el Distrito de Cartagena debe seguir buscando soluciones que desde la localidad den soluciones a la crisis del sistema de transporte público.

Fuente
Alerta Caribe