
¡Cuidado con las estafas! Dadis advierte que no vende productos para el control del dengue
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) lanzó una alerta a la ciudadanía tras recibir reportes sobre personas que estarían recorriendo viviendas en varios sectores de la ciudad, ofreciendo productos para el control del dengue y otras plagas, asegurando falsamente contar con el respaldo de esta entidad y del Ministerio de Salud y Protección Social.
La Alcaldía de Cartagena, a través del Dadis, aclaró que no comercializa insecticidas ni productos para la prevención del dengue o control de plagas. Esta advertencia se hace especialmente dirigida a los habitantes del barrio La María y zonas aledañas, donde se han reportado estos intentos de estafa.
“Desde el Programa de Salud Ambiental del Dadis se hace un llamado especial a la comunidad para que se abstenga de adquirir dichos productos y denuncie cualquier intento de engaño ante las autoridades competentes”, expresó Wilson Ortega, referente del programa.
Estas personas inescrupulosas, que se movilizan por las viviendas, estarían utilizando el nombre del Dadis y del Ministerio de Salud para ofrecer productos supuestamente eficaces contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, como el zika o el chikunguña. Sin embargo, tanto el Dadis como el Ministerio han reiterado que no avalan, promocionan ni venden productos de este tipo.
Puede leer: Cinco personas murieron tras volcarse camioneta en Dibulla, Guajira
Frente a esta situación, las autoridades instan a los cartageneros a mantenerse informados únicamente a través de los canales oficiales y a no dejarse engañar. Las estafas con fines comerciales usando el nombre de entidades públicas representan un delito y deben ser denunciadas de inmediato.
“El Dadis recuerda a la ciudadanía que todas las acciones oficiales para el control del dengue en Cartagena se realizan de forma gratuita y bajo operativos autorizados por la autoridad sanitaria”, enfatizó Ortega.
Lee aquí: Comunidad pide justicia por asesinato de joven de 29 años baleado durante un presunto hurto
Además, el organismo reiteró que las fumigaciones, jornadas de sensibilización o entrega de material educativo y preventivo son gestionadas directamente por el equipo técnico del Dadis o en articulación con otras dependencias gubernamentales, sin ningún costo para la comunidad.
Finalmente, el llamado a la ciudadanía es claro: abstenerse de comprar productos ofrecidos por personas que no estén debidamente identificadas y denunciar ante las autoridades cualquier tipo de actividad sospechosa. Para reportes o mayor información, los cartageneros pueden comunicarse con las líneas oficiales del Dadis o ingresar al sitio web de la entidad.