Destacar el desarrollo del proceso de paz con legalidad
Cortesía
24 Sep 2021 04:27 PM

De las cenizas está resurgiendo la esperanza en esos territorios que fueron arrasados: Presidente de Chile en Colombia

Laura Vanessa
Rosales Castro
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó que, hay que atender y reintegrar a los excombatientes y a sus víctimas.

Este viernes el presidente Iván Duque en compañía del presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó al municipio de Turbaco, Bolívar, a destacar el desarrollo del proceso de paz con legalidad que se ha venido trabajando en los últimos años.

"El Salado, Montes de María, durante décadas   arrasados por la violencia, el narcotráfico, el terrorismo, la crueldad, y usted presidente  está haciendo algo, Paz con Legalidad; la violencia no requiere ley, no requiere tiempo, no requiere amor, no requiere coraje, la paz requiere ley, requiere tiempo, requiere coraje y requiere amor, es más difícil la paz que la violencia, porque la violencia es estéril  y la paz es fecunda", manifestó el presidente chileno.

Le puede interesar:  A sombrillazos, niño enfrentó a delincuentes que iban a robar a su mamá en Cartagena

Continuó diciendo: "Por eso es que hemos visto como desde las cenizas está resurgiendo la esperanza, la vida, en estos territorios que fueron tan arrasados, y el plan de desarrollo con enfoque territorial que usted está liderando y que llega a más de 170 municipios y beneficia a más de seis millones de personas, es una semilla que está dando frutos".

Piñera manifestó que, hay que partir por atender, reintegrar a los excombatientes y a sus víctimas; además, desminar el territorio, "hay que buscar que vuelva el estado de derecho a territorios que vivían en la más plena anarquía, recuperar las ponte cualidades productivas, entregar las tierras y eso hace parte del plan de paz con legalidad".

A su turno, el Presidente de la República, Iván Duque, destacó el respaldo que Colombia ha recibido del gobierno chileno, que ha consistido en el aporte de recursos y de asistencia técnica.

"Ustedes nos han apoyado con recursos, pero también para que internacionalmente se entienda el esfuerzo colectivo que juntos tenemos que labrar", precisó el jefe de estado.

"Colombia y Chile van a celebrar 200 años de relación binacional, 200 años de construcción conjunta, de identificar factores de unidad, el presidente Piñera acompaña la paz con legalidad con recursos, porque ha estado en las iniciativas multidonantes", enfatizó.

Hay que destacar que, los dos países tienen una alianza estratégica para fortalecer los lazos de comercio, facilitar una mayor integración, el reconocimiento de títulos universitarios y roaming sin costo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información