William Dau
Alcaldía de Cartagena
9 Mayo 2022 07:20 AM

Deben devolver 600 millones de embargo al alcalde y funcionarios investigados por presunta responsabilidad fiscal

Andrea
Martínez Rodríguez
Anteriormente la Contraloría General de la República librero los sueldos de 40 funcionarios

Sigue la investigación del proceso de responsabilidad fiscal por un presunto detrimento de dineros públicos por parte del alcalde William Dau y 42 funcionarios y exfuncionarios de la actual administración.

Al parecer todo se debe a los pagos de honorarios y gastos de representación que excedían lo indicado por la Ley y que conllevarían a la investigación fiscal, de lo anterior se solicitó y entró en vigencia el embargo de las cuentas bancarias de 43 personas. 

Lea aquí: Hoy hay debate en el Concejo de Cartagena, por préstamo por 161 mil millones de pesos solicitado por el alcalde

Posteriormente, la Contraloría liberó del proceso a 40 sindicados; pero, imputó culpa grave a Dau, a Martha Carvajal y a Adelfo Doria. Los tres imputados tuvieron, según el ente, responsabilidad fiscal a título de culpa grave, al incurrir en un daño al patrimonio público.

La Contraloría General le quitó la potestad a la Distrital para llevar este proceso, a solicitud de Jorge Iván Acuña, abogado del alcalde, al no contar con las garantías en la investigación.

Le recomendamos leer: Por cierre de La Calle del Mamón: hay cambios en rutas de Transcaribe

La última decisión del ente fue ordenar a la Contraloría Distrital la devolución de los dineros a los 43 funcionarios embargados, incluyendo al alcalde de la ciudad, por lo que deberán devolver cerca de 600 millones de pesos, por los dineros que fueron retenidos durante el proceso.