Alerta amarilla hospitalaria
Cortesía
15 Nov 2020 12:15 PM

Declarada alerta amarilla hospitalaria en Cartagena para atender emergencias por lluvias

Angélica María
Cassiani Barrios
Con esta declaratoria se busca que los centros de salud y su personal estén preparados para brindar la atención médica a quien lo requiera. 

Con el propósito de  lograr la mayor cobertura en atención médica que requieran las 155 mil personas afectadas por las lluvias, generadas por el paso de la Tormenta Iota, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, declaró alerta amarilla hospitalaria en Cartagena. 

La Directora (e) del DADIS, Johana Bueno, explicó que se ha declarado la alerta amarilla hospitalaria, con el fin de que los centros de salud y su personal estén preparados para brindar la atención médica a quien lo requiera.

Le puede interesar: Tormenta Iota ha dejado 155.000 damnificados en Cartagena

"las EPS activan su Plan de Emergencias, habrá Centro de atención permanente 24 horas en los alojamientos temporales; se ubicará equipos interdisciplinarios en atención primaria en salud, en los alojamientos temporales; garantizaremos ambulancias en cada uno de los alojamientos temporales, para traslado de pacientes a centros de atención; toma de muestra a toda la población que se encuentre en los alojamientos temporales; tamizaje a las diferentes comunidades identificadas como vulnerables y sean posibles foco de contagio de la Covid-19", detalló

Johana Bueno dio un parte de tranquilidad  a los cartageneros, "no se presentaron novedades en el Distrito después de las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad, hasta el momento no hay personas heridas o fallecidas por el paso de la tormenta Iota. Junto con mi equipo de trabajo verificamos en las clínicas y hospitales las condiciones para que se pueda brindar un servicio de salud ante una posible demanda de los servicios de urgencias y hospitalización".

Distrito continúa monitoreo de afectados por la lluvia. Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), se inició la articulación con las dependencias distritales, para realizar un recorrido y culminar la caracterización de los afectados por la tormenta.

"los recorridos se harán con equipos de cada dependencia, por lo que se procederá de inmediato a atender con motobombas, maquinaria amarilla o bulldozers para corregir la situación que aún se viva por cuenta de la lluvia", apuntó el jefe de la dependencia, Fernando Abello. 

 

 

Añadió, "las zonas de la ciudad que serán priorizadas para la atención son las que sufrieron deslizamientos, el monitoreo iniciará en el Cerro de Albornoz, Cerro de La Popa y la Loma del Marión, se tienen identificadas zonas que aún están inundadas como La Bendición de Dios en Olaya Herrera, Villa Gloria, Marlinda y Tierra Baja. La maquinaria amarilla estará dispuesta también para la limpieza de algunos canales que causaron inundaciones, como el de Matute". 

El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, aseguró, "que ya hay siete sectores de la ciudad en los que se encuentra maquinaria que ha comenzado a trabajar en la recuperación, la prioridad está en sectores como los canales de la Magdalena, Ricaurte, Matute, Isla de León, Nuevo Dandi, entre otros".

Por último el Alcalde de la ciudad William Dau, aseveró que para hoy se espera alcanzar la entrega de más de 5.000 ayudas humanitarias y el traslado de los afectados a dos albergues, mientras continúan las caracterizaciones que iniciaron desde ayer, lideradas por los alcaldes de las tres localidades.

Fuente
Sistema Integrado de Información