protección costera
Leidys Rivero
28 Jul 2020 06:33 PM

Declaran desierta licitación del proyecto de protección costera en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
Así lo reveló la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, luego de determinar que, los consorcios no cumplían con los requisitos

El pasado mes de abril, Héctor Pérez Fernández representante de la veeduría popular por Cartagena, envío al presidente de la República Iván Duque, y al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Eduardo González Angulo, una solicitud de declaratoria desierta de la licitación para la protección costera en Cartagena, porque según su criterio, ninguno de los dos consorcios proponentes cumplía con los requisitos técnicos, exigidos para ejecutar este megaproyecto.

Han pasado dos años desde que se decretó la calamidad pública y no habían contratado, la ley solo le da un año de existencia y esto pasó en 2018, entonces solo se podría prorrogar hasta mayo de 2019, por ende ellos ilegalmente aperturaron ese proceso contractual”, dijo el veedor Héctor Pérez.

Agregó, “además cambiaron los diseños originales que elaboró la Universidad de Cartagena, cortaron los espolones, una cantidad de irregularidades que se cometieron y por eso fue nuestra solicitud, teniendo en cuenta que los consorcios que participaron no cumplían con los requisitos”.

Lea También: Solicitan en Cartagena ampliar plan piloto de centros comerciales

Frente a esta petición, en las últimas horas se conoció que, en la evaluación definitiva de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, los consorcios no cumplieron con el componente técnico, por lo cual se declaró desierta la licitación.

“Se analizaron tres aspectos: el jurídico, técnico y el financiero. Desde el punto de vista jurídico y financiero, los dos consorcios cumplían, pero desde el punto de vista técnico, ninguna de las dos pasó el examen”, explicó el director de Valorización del Distrito de Cartagena Javier Moreno.

Puede Interesarle: JEP ordena protección de los restos de las victimas de la masacre de El Salado

Añadió Moreno que, aplazar esta obra pone en riesgo a la ciudad, en vista que desde hace años Bocagrande y el Centro se inundan con mayor frecuencia.

Dijo además que, “ahora toca de la manera más ágil posible lograr reencaminar el proceso. Pedimos al gobierno que siga apoyando con mucha dedicación para que la obra se haga lo más rápido posible, y nos dé la mano en lo que se requiera porque Cartagena lo necesita”.

protección costera
Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres
Fuente
Sistema Integrado de Información