UNGRD reveló fecha tentativa para la entrega del Proyecto de Protección Costera en Cartagena
El Proyecto de Protección Costera en el sector de Bocagrande está cumpliendo su cronograma, con la confirmación de que las estaciones de bombeo (BOX) diseñadas para la mitigación de inundaciones ya se encuentran operando.
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entregó el balance durante la Rendición de Cuentas 2025 de la Unidad, señalando que la obra está resolviendo una dificultad histórica que afectaba a la ciudad.
“Aquí en Cartagena hemos avanzado financiando el 62 por ciento de ese proyecto, un proyecto que le está cambiando la cara a las playas de Bocagrande, que además está resolviendo algo que había sido una pesadilla para los cartageneros y eran las permanentes inundaciones”, declaró Carrillo Arenas.
Lea también: UNGRD reinvierte $7.722 millones recuperados del escándalo de carrotanques para La Guajira
El proyecto de Protección Costera no solo implica la transformación de las playas en el sector de Bocagrande, sino, además, la implementación de soluciones de ingeniería para el manejo de las aguas pluviales.
Por lo que, las estaciones de bombeo representan un componente clave para prevenir los desbordamientos que históricamente han afectado la zona.
Ahora bien, el director de la UNGRD aseguró que la obra avanza dentro de los tiempos establecidos. Tras la puesta en marcha de las estaciones de bombeo, la ejecución se concentrará en las zonas denominadas Playa 1 y Playa 2. Terminadas estas intervenciones, la entidad reveló que esperan la totalidad del proyecto antes de la mitad del próximo año.
Más noticias: Abrirán al público la 'Playa 3' del proyecto de Protección Costera en Cartagena
“Las estaciones de bombeo ya están operando. Vamos a seguir entonces con Playa 1 y Playa 2 y esto está dentro de los tiempos y esperamos que antes de la mitad del próximo año esté concluido completamente este proyecto”, sostuvo Carrillo Arenas.
Otros anuncios
En el mismo acto de Rendición de Cuentas, la UNGRD anunció la adquisición de un Buque de Apoyo Logístico, una plataforma humanitaria diseñada para fortalecer la capacidad operativa de respuesta a emergencias en las costas.
Esta nueva embarcación, según Carrillo, se convierte en una apuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) para una respuesta más rápida y autónoma en zonas marítimas.
Lea además: Proyecto de Protección Costera en Cartagena alcanzó un 90% de avance después de cuatro años
Sobre el buque se conoció que será capaz de transportar 590 toneladas de carga, potabilizar agua y operar con autonomía en territorios insulares y costeros, incluyendo San Andrés y Providencia.