Día sin Carro mañana
Día sin Carro comienza a las 7:30 de la mañana.
Foto/Jairo Pérez
31 Ene 2024 10:23 AM

Mañana Día sin Carro en la ciudad de Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Un salario mínimo será la multa para los infractores.

En Montería mañana jueves  se cumple  otra jornada de Día  sin Carro en el horario de 7:30 a.m  hasta las 4:30  p.m.  donde no se permitirá el tránsito de automóviles ni motocicletas por las vías de la capital de Córdoba.

Mediante el decreto 072, del 30 de enero de 2024, el alcalde Hugo Kerguelén García, dejó institucionalizado  el 1 de febrero  para esta jornada, como medida de preservación del medio ambiente y para incentivar el uso de medios de transporte no contaminantes.

Lea aquí : Capturan a pasajero con 14 kilos de marihuana, en Magangué

 “Desde las 7:30 de la mañana, hasta las 4:30 de la tarde, no tendremos circulación de automotores. Transformaremos nuestras calles, para fomentar el uso de la bicicleta y de la caminata. Queremos que juntos construyamos un futuro más limpio y saludable”, expresó el alcalde .

El tráfico de automotores estará habilitado solo a los vehículos de transporte público y algunos autorizados, como los de los organismos de socorro y ambulancias, entre otros. Desde la Secretaría de Tránsito se aclaró que no habrá excepción para los domiciliarios, quienes no podrán transitar en motocicleta, sino en bicicleta.

“Aquellos vehículos que, de acuerdo al decreto y a su actividad económica, se encuentren exceptuados de la medida, podrán hacerlo solo si cuentan con la documentación al día y circulando a velocidades máximas de operación de 40 kilómetros por hora en vías principales y de hasta 30 kilómetros por hora en vías residenciales y escolares” María Fernanda López Fabra, secretaria de Tránsito.

En esta jornada, se estima que circulen 177 busetas para transporte público colectivo y 1.200 vehículos tipo taxi para el transporte público individual. Se calcula que dejarán de circular, por lo menos, 87.413 vehículos particulares, que se encuentran matriculados en la ciudad de Montería. Las motos tampoco podrán  movilizarse.

Le puede servir : Dumek le canta la tabla a director de Unidad Nacional para Gestión de Riesgo

La realización del Día de la Movilidad Sostenible tiene como objetivo promover el uso de modos alternativos activos y sostenibles de transporte, además de disminuir las emisiones y promover los hábitos de estilo y vida saludable.

Durante la jornada habrá eventos culturales, siembra de árboles y recorrido en bicicleta por las instituciones educativas. Así mismo, se realizarán otras actividades deportivas, recreativas y ambientales dirigidas a la comunidad.