Defensoría acompaña retorno de desplazados en el sur de Bolívar y advierte quejas por abandono de las autoridades
Defensoría del Pueblo
12 Ago 2021 01:00 PM

Defensoría acompaña retorno de desplazados en el sur de Bolívar y advierte quejas por abandono de las autoridades

Laura Vanessa
Rosales Castro
Son más de 1.000 familias las que se esperan que regresen a sus veredas y corregimientos en el municipio de Montecristo.

Hoy, la Defensoría del Pueblo hace acompañamiento al  retorno de las más de mil familias campesinas del sur de Bolívar que se encontraban desde hace más de 12 días en condición de desplazamiento forzado en Santa Rosa del Sur.

Un equipo del Regional Magdalena Medio avanza en el acompañamiento humanitario hasta el corregimiento de Minapiojo, jurisdicción del municipio de Montecristo. Las personas van acompañadas de todas sus pertenencias y con la ayuda humanitaria entregada durante los días que han estado albergados en un escenario deportivo del municipio de Santa Rosa del Sur.

"Acompañamos este retorno que inició desde muy temprano y que tiene como destino final el corregimiento de Mina Piojo, en el municipio de Montecristo. A las comunidades de esta región del país les reiteramos que mantendremos nuestro acompañamiento con el fin de buscar la garantía y el respeto por sus derechos", aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo emitió alerta por acciones violentas en el sur de Bolívar, tras los hechos violentos y los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley.

Recientes hechos de violencia y los enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control de sectores mineros en el sur del departamento de Bolívar, están contenidos en la reciente alerta de Inminencia emitida por la Defensoría del Pueblo para los municipios de Montecristo, Morales, Arenal y Santa Rosa del Sur”, dice el oficio emitido por la Defensoría del Pueblo.

Las comunidades tienen temor de regresar a sus territorios

En las últimas semanas, se han conocido múltiples homicidios en el sur de Bolívar en el que estarían presuntamente relacionados grupos ilegales. Frente a esta situación, las comunidades advierten su temor por los continuos hechos violentos.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, se conoció el asesinato de cinco personas entre abril y julio, entre los que se destaca Oswaldo de Jesús Pérez, presidente de la JAC de la vereda Mina Piojo y miembro de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

La misma defensoría ha advertido que, “las acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo; la autodenominada facción disidente de las extintas Farc (Frente 37), y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), incrementan el riesgo de enfrentamientos armados con interposición de la sociedad civil”.

“Estas familias de los municipios de Montecristo, Morales y Arenal habían abandonado sus territorios debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc por el control del territorio; ya habíamos emitido dos alertas tempranas para Montecristo, una situación que también  dimos a conocer en consejos de seguridad e incluso en marzo emitimos un oficio a la alcaldía de Montecristo y a la gobernación de Bolívar solicitando protección”, agregó Carlos Camargo, defensor del pueblo.

Continuó diciendo: Hoy emitimos una nueva alerta temprana de inminencia no solo para Montecristo y Santa Rosa del Sur, sino también para Morales y Arenal, la presencia y confrontación de estos grupos armados ilegales no puede continuar poniendo en riesgo los derechos de las comunidades”.

Fuente
Sistema Integrado de Información