Defensor del Pueblo pidió medidas urgentes para evitar tragedia en El Carmen de Bolívar
Son más de 500 familias del barrio El Prado, que están en alto riesgo sus viviendas presentan graves afectaciones por deslizamientos
Defensoría del Pueblo
5 Oct 2021 09:43 AM

Defensoría del Pueblo pide medidas urgentes para evitar tragedia en El Carmen de Bolívar

Leidys
Rivero Martínez
Son más de 500 familias del barrio El Prado, que están en alto riesgo, sus viviendas presentan graves afectaciones por deslizamientos

Desde hace 10 años, más de quinientas familias del barrio El Prado de El Carmen de Bolívar, han pedido la reubicación de sus viviendas, por cuenta de la filtración que registra el tanque del acueducto.

La situación se ha agudizado en los últimos dos años, más de 100 casas son inhabitables, sus paredes están completamente agrietadas y otras 400 viviendas están a punto de desaparecer. Las filtraciones de agua del tanque del acueducto municipal ubicado en el sector,  ha generado constantes deslizamientos de tierra y poniendo en alto riesgo a la comunidad que vive allí.

Sus habitantes en varias oportunidades han realizadas protestas, bloqueos de la vía, pero la respuesta de las autoridades, es la mima, “estudiamos un traslado”, por ello, la comunidad envío una petición al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que en las últimas horas, visitó la zona.

Lea Aquí: Fernando Araujo aseguró que su empresa no buscan evadir la legalidad: papeles de Pandora

“Desde la Defensoría del Pueblo, a través de los funcionarios de la Regional Bolívar, hemos venido acompañando a los habitantes con visitas periódicas y con seguimiento estricto, en búsqueda de que niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y demás personas de mayor vulnerabilidad vivan en condiciones adecuadas”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Agregó, "reiteramos el llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que se tomen acciones urgentes ante el peligro inminente que enfrenta esta comunidad, que claramente debe ser reubicada”.

Para los residentes, la situación no da espera y el miedo está latente, “yo no duermo por miedo, eso suena a cada rato y eso es muy desesperante para vivir allí. Mi petición es que nos ayuden, que el Gobierno Nacional nos venga ayudar”, comentó Nasly Ochoa una de las afectadas.

Temen que con las lluvias, la situación empeore, "el sector fue declarado zona de desastre, 100 viviendas están casi destruidas y 60 ya están completamente averiadas desde octubre 2019; con los últimos aguaceros y el tema de filtración del tanque del acueducto se han destruido adicionalmente 30 viviendas", detalló Marcos Yepes. 

El defensor del Pueblo insto a las autoridades a tomar acciones, “un llamado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que se comprometió a tomar medidas ante esta situación”.

Al mismo tiempo, dijo que va a seguir brindando todo el apoyo institucional para que las entidades competentes tomen acciones concretas.

El Defensor del Pueblo pidió medidas urgentes para evitar tragedia en El Carmen de Bolívar, por deslizamientos de tierra en el barrio El Prado. Son más de 500 familias afectadas. pic.twitter.com/O4zsPf8cWU

Por esta condición de la zona, cinco centros de atención a la primera infancia tuvieron que ser clausurados. Son cerca de 100 familias damnificadas viviendo en casas no habitables, y otras 441 con algún grado de afectación en sus viviendas, siendo esta la problemática que más preocupa

En este sector se presentan: filtraciones de agua, aberturas profundas en placas, afectaciones al 90% de la infraestructura de servicios públicos y hundimiento de 9 metros del tanque de suministro de agua, el cual almacena 3 millones de metros cúbicos.

Fuente
Sistema Integrado de Información