Cap de Los Cerros
Cortesía
16 Abr 2021 01:32 AM

Delincuentes saquearon Centro de Atención Primaria en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Hoy  el CAP es un lote sin equipos médicos, ni talento humano, para atender a la población. 

Los habitantes del barrio Los Cerros en Cartagena, se encuentran consternados por la difícil situación que afronta el Centro de Atención Primaria (CAP), el cual desde hace más de cinco años ha sido el botín de delincuentes “de cuello blanco y del común”, que a la fecha lo saquearon en su totalidad. 

Cesar Asprilla, vicepresidente de Junta de Acción Comunal, manifestó que esta situación de robo dentro del CAP se evidenció desde el año 2015, cuando se intervino el Centro de Atención Primaria, en la administración del exalcalde Dionisio Vélez y quedó en las ruinas.

Le puede interesar: Este domingo regresa la Orquesta Sinfónica de Cartagena de manera presencial

"Se demolió el Centro de Salud que estaba en ese momento funcionando, la empresa contratista en ese entonces no cumplió y después de más de 5 años no han retomado las labores en el puesto de salud, alcanzaron a levantar solo las estructuras metálicas y llevaron un material que supuestamente lo iban a utilizar para la reconstrucción del puesto de salud, de ese material es que la comunidad ha hecho denuncias porque se lo están llevando", manifestó Cesar Asprilla. 

Indicó que, "el material se lo empezaron a llevar desde hace más de un año, se presume que en complicidad con la vigilancia, que está a cargo de la empresa contratista, se estaban llevando el material en horas de la noche, hasta saquearlo por completo". 

"Los entes de control fueron alertados de la situación, puesto que la comunidad no se sentía escuchada por parte de la Policía, quienes capturaba y posteriormente dejaban en libertad a los presuntos responsables. Hasta el momento el gobierno local no ha respondido el derecho de petición, desconocemos qué medidas van a tomar al respecto", sostuvo el vicepresidente de Junta de Acción Comunal. 

Lea también: Muere menor intoxicado en Bolívar, cuatro personas más están en observación médica

Los habitantes del barrio Los Cerros exigen que se les sea devuelvo el CAP, en las condiciones en la que se encontraba. 

"En este momento necesitamos un plan de contingencia, mientras retoman las labores de construcción, todos los usuarios que eran atendidos en el CAP tuvieron que emigrar al Puesto de Salud del Nuevo Bosque y a la UPA del Bosque, los cuales colapsaron en atención", argumentó el líder.

Las autoridades hasta el momento no han reportado capturas de los delincuentes que saquearon lo poco que quedó del Centro de Atención Primaria (CAP).  

Hoy  el CAP es un lote sin equipos médicos, ni talento humano, para atender a la población. 

Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), informó que uno de los principales objetivos de la administración es fortalecer la red primaria de salud pública. 

"Gestionamos ante el Ministerio de Salud la terminación de la red primaria de salud pública inconclusa, en la fase 1 vamos a intervenir dos hospitales del barrio Canapote y El Pozón; dos Puestos de Salud, Barú y Bayunca; Un Centro de Salud, en Daniel Lemaitre. En la fase 2 se encuentra el Centro de Salud del barrio Los Cerros y cinco Puestos de Salud, que son en Bocachica, Punta Arena, Punta Canoa, Arroyo de las Canoas y Puerto Rey", detalló la funcionaria del gobierno local.