Caso de menores fallecidos con dengue
Cortesía
15 Dic 2021 12:31 PM

Dengue sigue cobrando vidas: Mueren dos hermanos en Olaya presuntamente por la enfermedad

Andrea
Martínez Rodríguez
El DADIS está a espera de los resultados de la prueba de dengue por parte del INS para confirmar estos casos

La tragedia toco la puerta de la familia Pérez Muñoz, en el sector Ricaurte del barrio Olaya Herrera, ya que el pasado 7 de diciembre cuando muchos celebraban el “día de las velitas”, los familiares de Katherine Pérez Muñoz, una jovencita de tan solo 17 años, lloraban su muerte por lo que se presume es otro caso más de dengue en Cartagena.

A una semana de estos hechos, su hermano menor Sergio Pérez Muñoz de 15 años de edad, también falleció al parecer por la misma enfermedad. 

Aunque los casos aún no han sido confirmados por parte del Instituto Nacional de Salud, Dioselina Guardo, funcionaria del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, informó al Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M. que “Katherine y su hermano, estaban en seguimiento, análisis que se realizan dentro del sistema de muestras epidemiológicas y luego esta información se va a Instituto Nacional, y son ellos quienes nos dicen ya con pruebas moleculares, con pruebas específicas si el caso, se confirma o se descarta como muerte por dengue”.

Lea Aquí: Desde el jueves hasta el domingo les tiramos el dato de donde se va "La Luz"

Una prima de los menores, manifestó que “los síntomas de Katherine iniciaron el sábado pasado, con dolor de cabeza, fiebre y vomitando, además de dolor del cuerpo. A ella la llevaron primero al puesto de salud de Olaya, pero no la atendieron, le dijeron que no había servicio, por lo que al día siguiente la llevaron a otro centro de salud, pero no resistió y falleció el martes 7”.

La familiar de los menores, indicó así mismo, “Sergio (hermano) falleció días después, el un día después que murió Katherine, se empezó a sentir mal, también con dolor de cabeza y fiebre por dentro”. Actualmente un primo de los menores fallecidos también se encuentra con síntomas asociados a la enfermedad.

De los casos el DADIS indicó que “Clínicamente tienen sintomatología asociada, de hecho del DADIS se desplazó un conjunto de profesionales para darle apoyo a esa familia. Se encontraron presuntos hallazgos de los prestadores de aseguramiento, por lo que se está en estudio, para si es el caso iniciar sanciones”, indicó Guardo a este medio.

Según lo conocido por este medio el día de ayer el ente de salud local realizó una reunión de último minuto, en la que se contemplan nuevas medidas a decretar para la contención de los casos de contagio por dengue que puedan desencadenar en muertes de menores en Cartagena. 

Dentro de los puntos tratados está el tema de prestación y calidad de la atención a los casos de dengue, las acciones de devolución de las personas con sintomatología, y sin signos de alarma, y la administración de medicamentos contraindicados por no sospecha (evento que puede producir el curso de la enfermedad).

Este medio conoció que en las próximas horas se estarían decretando nuevas medidas contra el dengue por parte del DADIS, en el distrito de Cartagena.

Ante la posibilidad de que sea decretada la calamidad publica por los casos de Dengue en Cartagena, la Oficina de Gestión del Riesgo, desmintió la información. 

Fuente
Alerta Caribe