Simón nació en un carro el primero de enero, tras no recibir atención en Cartagena
Este primero de enero, mientras Cartagena despertaba tras la celebración de Año Nuevo, una familia vivió una situación inesperada. Cindy Pérez, una mujer con discapacidad auditiva, entró en trabajo de parto en su casa, sin que el nacimiento estuviera programado para esa fecha.
En una entrevista para La FM, Tatiana Pérez, hermana de Cindy, contó que dos días antes habían asistido a una clínica y les habían indicado que el parto sería el 13 de enero. Por eso, nadie esperaba que el bebé llegara tan pronto.
1 de enero 2026
Durante la madrugada, Cindy comenzó a sentir dolores, pero debido a su condición auditiva y a que se comunica por lenguaje de señas, no fue fácil identificar que se trataba de contracciones.
Con el paso de las horas, el dolor aumentó. Alrededor de las 9:00 de la mañana, la familia entendió que el parto era inminente. No había taxis, no tenían vehículo y no pasaba transporte. Finalmente, lograron detener un carro particular, “la primera frase que le dije fue: ‘vas a llevar una mujer que va a parir’”, relató Tatiana Pérez, quien destacó que el conductor aceptó sin dudar a prestar su ayuda.
Cindy fue acomodada en la parte trasera del vehículo junto a su esposo y su madre. Mientras avanzaban hacia un centro médico, pidiendo vía por las calles, el parto se presentó dentro del carro.
Fue la madre de Cindy quien recibió al bebé, en medio del trayecto. “Mi mamá le dio la palmada para que él respirara y ahí fue el primer llanto de Simón”.
El niño, llamado Simón, nació entre los barrios San Francisco y La Esperanza, con el cordón umbilical enrollado en el cuello. Sin embrago, su abuela logró ayudarlo a respirar.
Durante el recorrido, la familia intentó pedir ayuda en el CAP del barrio La Esperanza y también a unidades de la Policía Nacional, “mi mamá pedía auxilio, que por favor la atendieran, que era una mujer que estaba desangrándose, y no recibimos ningún tipo de ayuda”. Ante la falta de ayuda, decidieron continuar hasta la Clínica de la Mujer.
Al llegar, el personal médico intervino, el cordón umbilical fue cortado y les brindaron atención médica. Simón, nació con un peso aproximado de 3.300 gramos y una estatura de 52 centímetros. Mientras que la madre fue intervenida por un desgarre producto del parto.
La tía del bebé señaló que, aunque recibieron atención médica, también se presentaron dificultades posteriores. “El último día no le quisieron dar su desayuno y tuvimos que amenazar con llamar a la Supersalud y aún así la trajimos sin desayunar”, manifestó.
Lea además: ¿Quién era la cartagenera que perdió la vida en bombardeos en Venezuela?
Antes de terminar la entrevista, Tatiana Pérez hizo un llamado a las instituciones involucradas. “Hago un llamado a la empatía y a la humanidad. No era cualquier cosa, era una vida”, expresó, insistiendo en la necesidad de una atención oportuna y adecuada, especialmente en casos que involucran a mujeres con discapacidad.
Actualmente, Cindy Pérez y su hijo, Simón, se encuentran en casa, bajo cuidado familiar, según confirmó su hermana.
Actualmente, Cindy Pérez y su hijo, se encuentran en casa, bajo cuidado familiar, según confirmó su hermana y esperan encontrar al conductor del vehículo, para proponerle ser el padrino de Simón.