20 Mayo 2021 06:36 PM

Denuncian presuntas irregularidades en licitación de aseo en colegios de Bolívar

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
Al parecer, la Secretaría de Educación habría favorecido a un oferente.

Hay polémica en el departamento de Bolívar por las presuntas irregularidades en un proceso de contratación para el aseo de los colegios. Presuntamente, la Secretaría de Educación habría favorecido a un oferente, pese a las observaciones que advierten un aparente incumplimiento en el lleno de requisitos.

"Lo que ocurrió en la licitación de aseo en las sedes educativas de Bolívar fue una irregularidad de parte de la Secretaría de Educación, a cargo de Verónica Monterrosa y el jurídico Erick Castro, sabiendo que habían tantas anomalías en este proceso, y eso no le importó y adjudicaron al proponente Don Aseo Ltda., sabiendo que había errores", explicó Mirna Herrerea, Representante de la Unión Temporal UT.

Continuó diciendo: cómo es posible que el certificado del Ministerio del Trabajo que aportó en su propuesta, que tiene un radicado y una fecha, haya sido adulterado donde decía que no tenía preliminares; pero yo consulté con el Ministerio de Trabajo y me enviaron un correo en el que me están manifestando el mismo certificado y el mismo número de radicado, y aparece que sí tenía preliminares, lo que da cuenta que si hubo alteración en el documento".

Lea también: "No es burocracia": Contralor sobre proyecto para ampliar la nómina del organismo

Herrera aclaró que dicha situación se puso en conocimiento de la Secretaría de Educación y de la parte jurídica, y según su criterio, fue omitida esta denuncia que consideró como "una omisión garrafal".

"Los certificados que aportó Don Aseo, que fueron 260 en capacitaciones, de las cuales la Fundación Academia Sinú de Montería, que fue consultada anteriormente, y en un correo enviado por la directora Milena Andrade, se informaba que esos cursos no los tiene ella, es decir, algo que también fue falso".

Añadió: "tengo la prueba donde ella misma dice que eso es falso, después me sorprendió el día de la licitación, donde la señora Andrade le informa a la Gobernación que eso si lo hacía ella, es decir, cambió la versión, sabiendo que existe un correo en el que ratificaba que esos cursos no los daba la Fundación”.

Con relación a las observaciones hechas a Don Aseo Ltda., manifestó que “nunca envió una subsanación, lo que es causal de rechazo”.

Además, aclaró que al menos en el Secop II no había nada, lo que cuestiona que el proceso haya sido transparente.

Por estas presuntas irregularidades en el proceso de selección, fue clara en decir que se pondrá en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación para que el proceso sea revocado.

Se va a pedir la revocatoria directa, hay cinco días en el que por ley se hace efectiva la revocatoria, entonces solicito a la Secretaría de Educación para que revisen el tema, aquí hay presuntos actos de corrupción, este proponente no cumple con los requisitos para participar, esta licitación fue exclusiva para esta empresa, es decir, fue hecho para un solo proponente", se indicó.

Fuente
Sistema Integrado de Información