Robo de Mangle
Mangles
Alcaldía
7 Dic 2020 06:40 PM

Denuncian robo de mangles en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Los concejales solicitan acciones en contra de la Armada, Club de Pesca, Club Náutico, y varios edificios.

El estado de ilegalidad de las construcciones en Cartagena cada día se hace más evidente, bien lo señaló el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

El jefe del organismo de control manifestó que “la forma más irresponsable e ilegal como se manejó el tema de planeación urbana en las últimas décadas, aunado a la negligencia de tantos funcionarios públicos”, ha dejado un manto de corrupción en Cartagena.

Eso lo que han venido denunciado diferentes sectores de la Heroica, que hoy cuestionan la Mesa de Aportes de Diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que viene adelantando la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación.

De acuerdo a los contenidos establecidos en el decreto 1231 de 2020, que tiene como fin propiciar escenarios inclusivos con los actores públicos, privados y comunitarios, para establecer aspectos prioritarios de desarrollo, según las especificaciones sociales, económicas, ambientales y de infraestructura del territorio.

Los concejales de la ciudad expresaron que antes de hacer una mesa de aportes, se tenga un concepto con relación a la elaboración del POT, conocer bien la legislación del reordenamiento y el uso del territorio. También rechazaron el presunto robo de mangles, por parte de las instituciones y privados en el distrito de Cartagena

Le puede interesar: Listos protocolos de bioseguridad para yates y veleros extranjeros en Cartagena

“Nosotros los concejales no somos loros, somo seres pensantes, racionales, bien lo dijo el procurador Diego, articulo 313 de la Constitución: el Concejo de Colombia es el que regula el reordenamiento y el uso del territorio, y para poder regular y ordenar el uso del territorio, tenemos que conocer bien la legislación y tener las reglar claras, y tener el comportamiento geográfico, hídrico, cultural, económico del territorio”, expresó el concejal César Pión.

El cabildante se refirió al supuesto robo de terrenos por parte de la Armada Nacional, en el exclusivo sector de Bocagrande.

 “Nosotros apoyamos a la base y apoyamos la institucionalidad, pero el hecho que sea la Armada Nacional, no significa que tengamos que aceptar, lo que tengamos que aceptar de parte de ellos. Cuando uno hace claridad contra esas instituciones uno se convierte en el malo de la película, y así está la Sociedad Portuaria, así está el Club de Pesca, así está el Club Náutico”, sostuvo.

Pión aseveró que, “eso se llama corrupción, apropiarse de terrenos y de ampliar sin el permiso requerido del distrito, para un beneficio, y el día que miremos todos los territorios, en todo lo que tiene que ver con muelles, con puerto, con bases, vamos a encontrar que es la ciudad”.

Lea también: Advierten contagio masivo de coronavirus en submarino de la Armada en Cartagena

Para el concejal Lewis Montero, el Distrito tiene falta de autoridad y cuestionó la existencia de la Secretaria de Planeación y de Control Urbano, denunció otros terrenos que han sido presuntamente robado por privados.

“Lo que pasa en Marbella, en el Caño de Juan Angola, en el Cabrero, es evidente, y los edificios que están construidos en bajamar, están cogiendo la parte del Manglar como parqueadero".

 

Apuntó que "parece ser que la Administración y Planeación no existen en la ciudad de Cartagena. Cuando vamos a Manga, después que pasamos el peaje, nos damos cuenta con sorpresa que el parqueadero de los edificios lo tienen internamente por la parte de atrás del mangle, están quitando mangle, y realmente es preocupante que se sigan llenando los cuerpos de agua y que estén acabando con los mangles de la ciudad”.

Fuente
Sistema Integrado de Información