Viruela del mono
Cortesía
25 Jul 2022 04:01 PM

Departamento de Salud anunció que en Cartagena no se han presentado casos de viruela símica

Eduardo Rafael
Puello Sánchez
@Rafa_Puello
Dadis señaló que solo se han notificado tres casos con síntomas relacionados con la enfermedad, los cuales fueron descartados.

Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual generó indicaciones sobre alerta sanitaria internacional ocasionada por casos de viruela símica en humanos, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) adelanta un plan de acción sobre esta enfermedad, con el fin de detectar y notificar los casos que se lleguen a identificar de forma inmediata.

Es de anotar que el Sistema de Vigilancia en Salud Pública informo que hasta la fecha en Cartagena solamente se han reportado tres posibles casos de viruela símica, correspondientes a tres personas, dos mujeres y un hombre, en edades entre los 30 y 56 años, los cuales fueron descartados.

Le puede interesar:  "Prácticamente estamos listos para tumbar el edificio Aquarela”, alcalde Dau

Según la autoridad sanitaria, los síntomas en esas personas, en una de ellas solo tuvo fiebre, y las otras dos, presentaron erupciones en piel, además, dolor de cabeza, dolor de espalda, entre otros. 

El Dadis informó que estos posibles casos ninguno cumplía en un 100% con la definición operativa del evento, en cuanto al antecedente epidemiológico al que se hace referencia como nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, antecedente de desplazamiento reciente a ciudades donde se han confirmado brotes, antecedente de viaje a zonas endémicas (África), donde se informe contacto con animales vivos o muertos que son reservorios del virus, nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable.

Lea también: Conozca la programación de la suspensión de la luz este 26 y 27 de julio en Cartagena

“De igual manera, se notificó al Equipo de Respuesta Inmediata del Instituto Nacional de Salud (INS), al Centro Nacional de Enlace, se realizó investigación epidemiológica de campo, rastreo de contactos y toma de muestras, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública, y este a su vez, al Laboratorio de Referencia del Instituto Nacional De Salud, dichas pruebas resultaron negativas”, señaló en un comunicado el Departamento Administrativo Distrital de Salud.

Carmen Llamas, directora (e) del Dadis, extendió un llamado a la ciudadanía a no generar alarmas ante esta nueva enfermedad. “Esperamos que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invito a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”, puntualizó la funcionaria.