viruela del mono Santander
Suministrada
27 Sep 2022 12:40 PM

Primer caso de viruela del Mono en la ciudad de Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El paciente está cumpliendo el aislamiento en su casa.

El Instituto Nacional de Salud confirmó el  primer caso de viruela símica (o viruela del mono) en la ciudad de Montería.

Se trata de un adulto masculino, de entre 20 y 29 años de edad, quien tuvo sus primeros síntomas el pasado 8 de septiembre.

Según lo explicado por Yolanda Rojas, secretaria de Salud de la Alcaldía, esta persona está cumpliendo su aislamiento y se realiza el seguimiento por parte del sistema de vigilancia y al parecer estuvo en dos ciudades donde ya se tenían reportes de casos de la enfermedad.

Lea aquí : En audiencia se define futuro de operación del relleno sanitario de Montería

Reiteró a las personas que presenten lesiones o que hayan tenido contacto estrecho con otra persona contagiada, no entrar en pánico, aislarse y llamar a su EPS para que puedan recibir las recomendaciones respectivas.

Desde el mes de  julio pasado, la Secretaría de Salud, en su Comités de Vigilancia Epidemiológica, viene socializando con los prestadores y aseguradores la guía y el protocolo dictado por el Instituto Nacional de Salud, asimismo, jornadas de educación y gestión intersectorial con la academia y talento humano en salud.

Luego de activarse el Sistema de Vigilancia Epidemiológica para este evento de interés en salud pública hay articulación entre la Secretaría, las EPS e IPS para entregar las recomendaciones necesarias y se tomaron las pruebas pertinentes.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, la enfermedad es causada por el virus de la viruela símica, género Orthopoxvirus, familia Poxviridae. Sus síntomas son fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa, e inflamación de los ganglios linfáticos.

Le puede servir: Capturaron a uno de los posibles asesinos del líder social Fredman Herazo en Córdoba

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular e inflamación de los ganglios linfáticos.

Con frecuencia, después de uno a tres días del inicio de la fiebre, aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre cinco a 21 días, después de haber tenido contacto con una persona enferma.