La Guardia Ambiental y el EPA Cartagena hicieron la demolición de las casas de invasión.
La Guardia Ambiental y el EPA Cartagena hicieron la demolición de las casas de invasión.
La Guardia Ambiental y el EPA Cartagena hicieron la demolición de las casas de invasión.
10 Ene 2023 03:26 PM

Desalojaron a familias que invadieron zona humedal de la Ciénaga de la Virgen

Danna Belén
Jurado Ortega
Estas invasiones impiden el paso de las corrientes de agua, lo que genera fuertes inundaciones durante la época de lluvias.

A pesar de las advertencias de las autoridades, algunas personas siguen invadiendo cuerpos de agua de la Ciénaga de la Virgen, generando afectaciones ambientales y poniendo en peligro sus propias vidas.

Frente a esto, como medida preventiva el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, junto a la Guardia Ambiental y la Policía Metropolitana iniciaron la restitución de una zona afectada con invasiones en el barrio La María, sector Los Corales, en la Ciénaga de la Virgen. Las autoridades ambientalistas sacaron a las familias de sus casas improvisadas, construidas con plástico y madera y otras de material, con el fin de preservar y conservar el ecosistema de la ciénaga, el cual está siendo fuertemente afectado.

Puede leer: Estos son los cortes de luz del 10 al 15 de enero en Cartagena y Bolívar

Estas invasiones impiden el libre flujo de las corrientes de agua, lo que genera grandes inundaciones durante la época de lluvias. Durante el operativo se inició el desalojo de una casa construida en ladrillos y cemento. Posteriormente, se continuará en otras áreas vecinas. 

"En el proceso participaron delegados de la Comisaría de Familia, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Policía Ambiental y agentes de la Policía Metropolitana quienes garantizaron la seguridad y la protección de los derechos de los niños y niñas. Luego la Guardia Ambiental y el EPA Cartagena procedieron a la demolición de las casas de invasión.", se lee en el comunicado.

Lee aquí: Ojo al dato sobre el Pico y Placa de mañana martes en Cartagena

El subdirector Técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, Roberto Junior González, hizo un llamado a Corvivienda y a la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres para que reubiquen a estas familias que se encuentran en alto riesgo y vulnerabilidad. De igual manera, invitó a los vecinos cercanos para que no permitan nuevos asentamientos en el humedal