Desarticulan estructura criminal al servicio del Clan del Golfo en Bolívar
Policía Metropolitana de Cartagena
15 Ago 2020 01:47 PM

Desarticulan estructura criminal al servicio del Clan del Golfo en Bolívar

Laura Vanessa
Rosales Castro
Al parecer, esta estructura criminal serían los determinadores y coautores del homicidio de un concejal del Huila y su hermano, en 2018.

La Policía Metropolitana de Cartagena, en coordinación la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, la Armada y la Infantería de Marina, dieron un golpe al grupo armado organizado Clan del Golfo, vinculado al narcotráfico en Cartagena.

En ejecución de la 'Operación Rey David', dirigida a contrarrestar la comisión de la Subestructura Carlos Vásquez, perteneciente al Clan del Golfo, fueron capturadas 17 personas, por orden judicial. Este grupo estaría vinculado por narcotráfico, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y homicidios, bajo la modalidad de sicariato, para este Grupo Armado Organizado.

Según las autoridades, con este golpe se logran avances en el esclarecimiento de ocho actos de sicariato y dos tentativas, producto del control y disputa territorial por el narcotráfico, y la distribución de estupefacientes. Además, se incautan 260 kilos de marihuana, en varios centros de distribución que fueron allanados durante la operación.

Lea También: Barco pesquero quedó a la deriva en cercanías al sector de Bocas de Ceniza

En esta operación también fue capturado su cabecilla, alias 'Jhorman'. “Él es el determinador de diez actos de sicariato, cometidos en la ciudad de Cartagena, dos de ellos en tentativa, dos personas que resultaron gravemente lesionados y ocho muertos; estos sicariatos se presentaron en el año 2020 como una forma de retaliación, por incumplimiento de las ordenes de este cabecilla”, informó el brigadier General, Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Al parecer, esta estructura criminal serían los determinadores y coautores del doble homicidio del concejal José Wilmer Bohórquez Meneses, por el Partido Verde, en Santamaría (Huila) y su hermano Hernando Sáenz Meneses, registrado el 16 de diciembre de 2018.

Puede Interesarle: Cartagena y Barranquilla tienen la tercera y cuarta gasolina más barata del país​​​​​​​

Este cabecilla ordenó la muerte de un narcotraficante en Tolú, Sucre, en 2018, y lastimosamente, en esta acción criminal, mueren dos personas, un concejal de un municipio del Huila y su hermano, quienes se encontraban de turismo en Sucre. En el allanamiento de la casa del sicario, encontramos uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y elementos de comunicación”, manifestó el alto oficial.

Esta operación tuvo una duración de seis meses, a partir del primer homicidio que fue reportado por parte de la Fiscalía, donde esta persona empieza a delinquir y a ordenar homicidios de integrantes de la misma estructura, que no cumplían con las instrucciones dadas.

“Por parte de la Policía y la Armada, se obtuvo información que permitió la incautación de droga en diferentes envíos desde Cali y el departamento de Antioquia, esta acción fue contrarrestada, lo que afectó el ingreso de dinero a esta estructura criminal, la afectación está dada en que fueron capturados seis sicarios y nueve distribuidores de droga”, reveló el comandante.

Este golpe contra el narcotráfico dejó capturas, un delincuente abatido, 260 kilos de estupefacientes y material incautado.