Canal de acceso al Puerto Fluvial de Barranquilla
Prensa Cormagdalena
15 Ago 2020 12:04 PM

Barco pesquero quedó a la deriva en cercanías al sector de Bocas de Ceniza

Nixon
Carvajal Rincón
Asisten a embarcación pesquera que quedó a la deriva en aproximación al canal de acceso al Puerto de Barranquilla

Una embarcación pesquera que hacía tránsito por el canal de acceso al Puerto Fluvial de Barranquilla, sufrió un percance mecánico y reportó problemas de salud de un tripulante, quedando a la deriva a una distancia aproximada de  10 millas náuticas al noroccidente del sector de  Bocas de Ceniza.

Tan pronto se reportó el incidente, ocurrido en horas de la tarde noche del viernes, la Dirección Marítima de la Armada, inició la implementación de un procedimiento de intervención de la nave, la cual presenta una avería en su sistema de propulsión.

El Capitán de Fragata, Carlos Urbano, director de la Dimar entregó detalles del evento.

Lea aquí: Autorizan reapertura de moteles y residencias en Barranquilla

"Se procede inmediatamente con apoyo de la Armada Nacional, Guardacostas y Fuerza Naval del Caribe a iniciar los procedimientos de seguimiento, verificación y asistencia a la embarcación y al personal, salvaguardando la vida humana en el mar. En horas de la noche se encuentran unidades de reacción rápida en la zona a la espera de una embarcación que pueda asistirla y llevarla a puerto seguro", indicó el alto oficial.

El procedimiento de asistencia de la nave pesquera, de bandera colombiana, se realiza bajo estrictos protocolos técnicos de seguridad.

"Inmediatamente se extreman las medidas de seguridad, especialmente las embarcaciones que están desarrollando tránsito en la zona, sus condiciones de navegabilidad, se organizan los parámetros de seguridad en la zona  y se ha alertado a todas las embarcaciones de alto bordo y menores que transitan en el área", agregó el jefe de la autoridad naval.

Una embarcación de la institución procede a hacer contacto con el barco averiado, que navegaba desde Cartagena.

Lea además: Gremios proponen certificado 'No Covid' para turistas en Cartagena

"La Armada Nacional procede al sitio. En estos momentos se encuentra ubicado, debido a la deriva, a la corriente y al oleaje, a 10 millas al noroccidente de Puerto Velero. A través de la agencia marítima se esta coordinando una embarcación que pueda asistirlo y con la Unidad de Guardacostas y Estación de Tráfico Marítimo se están desarrollando todos los controles y acompañamiento para verificar cómo sigue el estado de salud del tripulante", añadió.

La nave que asiste al barco pesquero, con seis tripulantes a bordo, lleva herramientas y repuestos, para verificar si se puede superar el daño en altamar.

Por el momento no se ha determinado restringir el acceso al puerto a otros barcos.

"No hay ningún tipo de restricción desde que se recibió la emergencia. Se hizo un plan de comunicación a las embarcaciones en el área que están en aproximación al puerto, las que están saliendo y las que están entrando, debido a que esta nave no tenía propulsión", puntualizó el Capitán de Fragata, Carlos Urbano.