Canal del Dique
Consejo Gremial de Atlántico
28 Ene 2024 12:47 PM

Descenso en niveles de agua en el dique: restricciones en la navegabilidad por fenómeno de el niño

Editor
Alertas
El consorcio, además de brindar líneas telefónicas de atención las 24 horas, está apoyando con maquinaria amarilla a las comunidades

La navegabilidad en el canal del Dique se ve afectada por el descenso en los niveles de agua debido al fenómeno de El Niño, según informa el consorcio Ecosistemas del Dique. Con condiciones navegables limitadas, las embarcaciones con calado superior a 4 pies no pueden navegar, generando preocupaciones en la hidrovía.

Germán de La Torre, gerente general de Ecosistemas del Dique, explica que las últimas semanas han experimentado incidentes de encallamiento, afectando la navegación en la hidrovía. Se espera un descenso adicional de un metro en las próximas semanas, instando a navegar con embarcaciones de calado no superior a 4 pies y monitorear los niveles de agua proporcionados por la autoridad meteorológica.

Leer tambien: Tragedia en Bolívar: solidaridad ilumina el camino de una familia afectada por incendio

El consorcio, además de brindar líneas telefónicas de atención las 24 horas, está apoyando con maquinaria amarilla a las comunidades afectadas en el sur del Atlántico. Se busca abrir canales de acceso a agua dulce para abastecimiento.

Leer también: "Nadie está por encima de la ley": así lo afirmó Dumek Turbay, frente a las polémicas por el cierre de Alquímico

Es relevante destacar que se adelanta la preconstrucción del proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, abarcando 435,000 hectáreas. Este proyecto incluye la construcción de esclusas y compuertas en Calamar y Puerto Badel para controlar el caudal, mitigar la erosión y beneficiar a 1.5 millones de habitantes en 19 municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre.