Chance ilegal
Chance ilegal
Cortesía
13 Feb 2024 12:27 PM

Desmantelan clan familiar 'Los Boticas', dedicados al chanche ilegal en Cartagena

Rodrigo
Rodríguez Serpa
Mamá, papá e hijo eran los encargados de administrar este negocio ilegal de chance ilegal en el barrio Ciudadela 2000.

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cartagena y la Fiscalía General de la Nación capturaron a 3 personas e incautaron un arma de fuego, en medio de operativos en los que desarticularon una banda dedicada al chance ilegal en un barrio del sur de la ciudad.

En este operativo que se llevó a cabo en el barrio Ciudadela 2000, las autoridades lograron capturar en flagrancia a un padre, madre e hijo, dedicados al ejercicio ilícito de actividad monopolística de árbitro rentístico, a quienes se le incautaron 100 mil boletas de talonarios de rifas, 20 sellos numeradores, seis megáfonos, un arma de fuego tipo revólver, 11 cartuchos calibre 38 y dos celulares.

Puede leer más: A esta hora: sicarios balean a un hombre en el barrio San Fernando de Cartagena

Los informes de inteligencia permitieron establecer que, esta venta de chance ilegal generaba unos ingresos mensuales cercanos a los 300 millones de pesos.

Todas estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía en Cartagena por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y ejercicio ilícito de las actividades monopolísticas del arbitrio rentístico.

Puede leer más: ¡Duro golpe! Policía incauta 150 kilos de marihuana cerca al Terminal de Cartagena

La investigación que investigan las autoridades buscará establecer la participación de esta banda delincuencial dentro de la comercialización de chance ilegal en la zona industrial e insular de Cartagena, afectando así el orden económico social y los aportes a la salud, generados por las actividades de arbitrio rentístico.

Chance ilegal
Chance ilegal
Cortesía

Las autoridades lograron establecer qué, "la pirámide del chance ilegal, está conformada inicialmente por los ‘planteros’, que son los que aportan el capital y se ganan entre un 5 y 10 por ciento de la venta total. Luego le sigue el ‘pachanguero’ o promotor, que es el intermediario que promueve la venta de chance ilegal del juego. Después aparecen los vendedores, que en promedio se ganan 40 mil pesos diarios sobre la venta hecha y, por último, los clientes, en muchos casos quienes, a pesar de convertirse en ganadores, no reciben el pago de los premios".

Este importante resultado contra el chance ilegal, es un golpe contra este comportamiento delictivo que afecta la convivencia y seguridad ciudadana, convirtiéndose en una de las rentas empleadas por organizaciones criminales.

Fuente
Alerta Caribe