Destruyen viviendas
Policía Metropolitana de Cartagena
25 Feb 2021 03:07 PM

Destruyen viviendas que funcionaban como ollas de expendio de droga en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Tres inmuebles demolidos que fueron convertidos por sus moradores en focos de inseguridad.

En la zona norte de Cartagena, tres viviendas estaban siendo utilizadas como fachadas para la distribución de dosis de marihuana, base de coca, bazuco, afectando la integridad de los adolescentes, fueron destruidas. Así lo dio a conocer la Policía Metropolitana.

Esto llevó a que las autoridades, en conjunto con la Alcaldía de la Localidad 2, a que se derribaran los inmuebles ubicados a la altura del corregimiento de la Boquilla. 

El coronel Jorge Carrillo Delgado, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que las tres viviendas se encontraban al margen de la Vía Al Mar. 

Lea aquí: Defensoría del Pueblo convoca mesa de trabajo en Cartagena por protesta contra los peajes

"Estas fueron convertidos por sus moradores en un punto de consumo y tráfico de sustancias estupefacientes. Estas viviendas improvisadas habían sido afectadas por dos diligencias de registro y allanamiento en 2019 y 2020, efectuadas por la Seccional de Investigación Criminal e Interpol–Sijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dentro de la operación denominada Nativos, contra el tráfico de drogas", manifestó el subcomandante. 

Añadió que "el tráfico de estupefacientes sigue siendo el principal factor económico de los grupos armados ilegales y de los narcotraficantes, que acechan las libertades y derechos de los ciudadanos y ponen en peligro el desarrollo de nuestros jóvenes". 

Además de la destrucción de los inmuebles, las autoridades también desarticularon tres estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en entornos escolares y parques en Cartagena, capturando a nueve de sus integrantes, entre ellos, tres cabecillas.

Le puede interesar: Camioneros protagonizaron nuevas protestas en Cartagena contra los peajes

"En el barrio La Candelaria, en el nororiente de la ciudad, capturaron a tres presuntos integrantes de la banda delincuencial 'Los Jíbaros', entre ellas su cabecilla, Eder Cano Calderón de 44 años; Eufemia Manuela Jiménez Torres de 55 años y Narly Consuegra Jiménez de 34", indicó el subcomandante de la Metropolitana de Cartagena.

Sostuvo que, "estos capturados empleaban una vivienda como fachada para la distribución de estupefacientes, a escasos 20 metros de una institución educativa, incautándoles 500 dosis de cocaína, 26 pastillas sintéticas, una gramera, mil empaques plásticos para las dosis, y 30.000 pesos en efectivo". 

"En el barrio Colombiatón se erradicó un segundo punto de expendio con la desarticulación de la banda 'Los Tulas', integrada por su cabecilla, Yesith Yoonis Sierra Pérez, de 24 años; junto a Rosmira Pérez Hernández, de 49 y Amenfor Sierra Pérez, de 30, incautándoles 500 dosis de marihuana, 10 empaques y 41.000 pesos en efectivo ", informó el comando de la Policía.

Lea también:En Cartagena toman medidas para mitigar los efectos del polvo del Sahara

Puntualizaron que “este grupo presuntamente es el responsable de la distribución de estupefacientes, entre los barrios Colombiatón, Flor del Campo y Bicentenario, a escasos 20 metros de una institución educativa”.

En el barrio San José de los Campanos fue erradicado otro tercer punto de expendio de drogas, a pocos metros una institución educativa, capturando en flagrancia a tres personas, pertenecientes a la banda 'Los Pinkys'.

“Entre ellos Fernando Emilio De Arma Garrido, cabecilla de la estructura, de nacionalidad venezolana, junto a Yesenia de Jesús Bravo Guerrero y Jesús David Pérez Días, incautándoles 300 dosis de marihuana, tipo Crippy, 200 dosis de cocaína, dos celulares y 100 empaques plásticos”, aseveraron las autoridades.

 

Los nueve capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de tráfico, fabricación y pote de estupefacientes.

Fuente
Sistema Integrado de Información