Medidas en Aeropuerto
Alcaldía Distrital de Cartagena
18 Abr 2020 10:41 AM

Detención domiciliaria para joven que violó el aislamiento preventivo estando contagiado de COVID-19

Un Juez en Cartagena acogió la solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación.

El Juez Segundo Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Cartagena, tras liderar una audiencia virtual, decidió cobijar con detención domiciliaria al joven que a mediados del mes de marzo, viajó de Bogotá a esta ciudad, estando contagiado con coronavirus.

El togado acogió la solicitud de medida de aseguramiento que presentó la Fiscalía General de la Nación, que le imputó al joven el delito de violación a medidas sanitarias, al realizar dicho desplazamiento a la capital de Bolívar en el marco del aislamiento preventivo obligatorio.

El abogado Enrique Del Río, manifestó en relación a su cliente que la presentó recurso de apelación, debido a que las evidencias presentadas y estudiadas en el proceso "no es procedente medida restrictiva", asegurando que el planteamiento en cuestión también fue respaldado por el Ministerio Público. 

"Enfatizo en que, las medidas de aseguramiento no pueden ser adoptadas para mandar ejemplos sociales, ellas cumplen funciones constitucionales que en mi opinión no fueron acreditadas en el debate jurídico", dijo.

Expresó además el jurista que "confío plenamente en la inocencia de mi representado, de cara a la totalidad de la evidencia estudiada. Y, lamento que la presunción de inocencia sea un simple enunciado teórico y que en la práctica se aplique una inconstitucional presunción de culpabilidad".

Consulte además: Cacerolazo en Cartagena por demoras en entregas de ayudas humanitarias

Es importante destacar que en torno al caso de este joven, la autoridad sanitaria en Cartagena indicó que al desplazarse esta persona la ciudad expuso a alrededor de 139 personas que iban abordo del vuelo doméstico que él abordó.

"Llegó de Europa, las autoridades consideraron que sí tenía riesgo de posible contagio, le tomaron muestras y salió positiva. Cuando fueron a verificar que se debía encontrar en aislamiento no lo encontraron y haciendo seguimiento identificaron que había tomado un vuelo hacia Cartagena", expresó en su momento el secretario de Salud del Distrito, Álvaro Fortich, sobre este caso.