Esta rectificación la realizó la Dirección General Marítima por medio de una resolución del pasado 31 de agosto.
Facebook Hotel Las Américas
3 Sep 2020 12:30 PM

Dimar ratifica que hotel Las Américas se construyó en terrenos de baja mar

Luisa Camila
España Pantoja
Esta rectificación se dio por medio de una resolución del pasado 31 de agosto. Comunidad de La Boquilla celebra la decisión.

Por medio de la resolución 0258 del 31 de agosto 2020 la Dirección General Marítima (DIMAR), ratificó que el hotel y el Centro de Convenciones Las Américas están ocupando indebidamente playa marítima y terrenos de bajamar ubicados en la zona norte de Cartagena.

Por esta situación la autoridad marítima declaró como responsables a la sociedad Promotora Turística del Caribe S.A., sociedad Inversiones Talarame S.A.S y a la Propiedad Horizontal denominada Hotel Las Américas Beach Resort PH, quienes deberán pagar una sanción monetaria que supera los 526 millones de pesos.

Esta multa deberá ser cancelada en el termino de los tres días posteriores, luego de la notificación de esta resolución, a favor del Tesoro Nacional en una cuenta corriente del Banco Popular.

Lea también: Alcaldía de Cartagena apoyará a afros que perdieron sus tierras en La Boquilla

Con respecto a esta rectificación José Ortega dirigente de Boquilla Digna y asesor del Consejo Comunitario de la zona, indicó que la comunidad afrosdescendiente de La Boquilla aplaude el accionar de la DIMAR.

“Desde la comunidad la posición es la que siempre ha sido, y es que efectivamente esas son zonas de bajamar, que son recursos renovables y aprovechamiento de la comunidad negra de La Boquilla. Sin duda la autoridad está confirmando que ha habido una indebida ocupación y posesión de grandes empresarios”

“Aplaudimos y celebramos la decisión de la Dirección General Marítima porque efectivamente está cumpliendo su labor sin ninguna presión política o administrativa como siempre pasa en el país”, agregó.

Lea aquí: Defensores de la comunidad LGBTI rechazan negación a matrimonio de dos mujeres en Cartagena

Así mismo, el líder de las comunidades afro de La Boquilla explicó que estas construcciones no solo les han hecho daño a las comunidades, sino también al medio ambiente en la zona.

“La torre de Las Américas y toda la cadena hotelera con sus antesalas, están sobre la carrera 9 de nosotros ancestralmente ocupada. Esto demuestra que hay que hacer una clarificación de estos predios. En el caso del Centro de Convenciones, está ubicado en una zona conocida como la boca del Parrao, en donde se cultivaban la mayoría de peces que eran el sustento de la comunidad”

Lea contexto aquí: Lo que le falta al aeropuerto de Cartagena para operar vuelos internacionales

Por último desde la comunidad de La Boquilla indicaron que es necesario que en esa zona de Cartagena intervenga la Agencia Nacional de Tierras para determinar a ciencia cierta a quienes pertenecen esos predios.

Es importante señalar que en la resolución de la Dimar conmina nuevamente a la Alcaldía de Cartagena, como en el fallo de primera instancia en el 2019, a que se adelanten los procesos de recuperación de las zonas de bajamar, playa marítima ocupadas indebidamente por estas construcciones