El Distrito acompañará a la comunidad de La Boquilla a apelar la decisión de nulidad en la titulación colectiva
Cortesía
23 Ago 2020 03:52 PM

Alcaldía de Cartagena apoyará a los afros que perdieron sus tierras en La Boquilla

El Distrito acompañará a la comunidad de La Boquilla a apelar la decisión de nulidad en la titulación colectiva

Luego que el Tribunal Administrativo de Bolívar declara la nulidad en la titulación colectiva de los predios de la comunidad afro de La Boquilla, la Alcaldía de Cartagena anunció que ayudará a apelar esta decisión.

El secretario del Interior David Múnera, indicó que esta titulación colectiva fue una de las primeras en registrarse en la región Caribe, y fue un reconocimiento para esas comunidades negras que ya tienen más de 300 años de estar asentadas en ese lugar.

Este titulo fue de transcendencia internacional, aquí vino el expresidente Barack Obama a hacer entrega de esta titulación con la compañía del expresidente Juan Manuel Santos. Este fue uno de los primeros títulos colectivos que se entregó en la Región Caribe”, señaló. 

Lea también: Cartagena tiene luz verde para vuelo piloto con Pereira

“Si bien es cierto esta administración respeta y acata las decisiones judiciales, vamos a hacerle un seguimiento a este fallo y vamos a acompañar en todo lo que sea necesario con la comunidad de La Boquilla y porque la Ley 70 le permite a este Consejo Comunitario tener el control de esos terrenos”, agregó el funcionario. 

Desde la comunidad afrodescendiente han indicado que buscarán apelar esta decisión y que sea el Consejo de Estado quien defina en última instancia a quién le pertenecen esos predios, los cuales son baldíos del Estado colombiano.

“La preocupación que han manifestado los dirigentes de La Boquilla son sin lugar a duda de gran envergadura, y estos van a interponer el recurso y nosotros le haremos seguimiento en el Consejo de Estado. Nosotros tenemos una política de garantizarle los derechos al sector afrodescendiente y respaldaremos el proceso para el restablecimiento de esta titulación”, dijo Múnera.

Lea aquí: Inician pagos de incentivos económicos a creadores y gestores culturales del Magdalena

Este título colectivo otorgaba a las 10 mil familias que hacen parte de la titulación colectiva, una extensión de 39 hectáreas más 7.028 metros cuadrados de terrenos baldíos a esta comunidad, además, de concederles protección especial a la comunidad y a los usos de la ciénaga, playa y  mangle.

Cabe destacar que el Tribunal Administrativo de Bolívar,  además compulsó copia del respectivo expediente a la Fiscalía con el fin de que se investigue las conductas de los funcionarios del Incoder de la época de los hechos.