Protección Costera Cartagena
Playa 5 de Protección Costera Cartagena
Cortesía
20 Ene 2023 05:27 PM

Diseñadores confirmaron erosión en nueva Playa 5 de Protección Costera en Cartagena

Aseguraron que es normal que esto suceda porque se está presentando un proceso cíclico que se registra dependiendo del oleaje.

Tras los últimos acontecimientos ocurridos en las obras de Protección Costera en Cartagena, más precisamente en la nueva Playa 5, en la que se ha presentado cierta erosión, el diseñador del balneario, el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cartagena, mediante su director Alfonso Arrieta, confirmó que, si se está erosionando dicha playa, pero aseguró que esto se preveía, puesto que, es un proceso normal dependiendo de las condiciones del oleaje.

Le puede interesar: [Video] Mujer le lanzó agua caliente a un perrito solo porque le orinó la basura

El oleaje viene predominantemente de norte a sur, las cuales genera unas pequeñas inclinaciones, que lleva material (arena) que van del espolón 6 al espolón 5, en esta última la playa sur está creciendo y en el lado norte la playa está disminuyendo, por eso se genera la pequeña erosión, que coge el material de la pata del espolón 6 y lo deposita en el lateral del 5. Esos son procesos normales, que llaman cíclicos que varía con el cambio del oleaje”, señaló Arrieta.

“Hay unos eventos en el cual, el oleaje toma el material de la banca seca y lo lleva a la húmeda y viceversa, lo que es un proceso dinámico que depende de las condiciones del oleaje y eso es lo que está ocurriendo. Si no existieran esas estructuras (escolleras), el mar hoy estaría sobre la avenida primera de Bocagrande, como ocurría antes de las obras que se están realizando”, puntualizó el director.

Lea también aquí: Ícono de la música vallenata resultó herido tras impactante accidente de tránsito

Arrieta insistió que ellos sabían que esto ocurriría por tanto se realizó la construcción de la escollera para contrarrestar los embates de las olas. “Esta es la que evita que el proceso sea más grande, que es la que defiende en caso de un evento extremo”, dijo.

Agregó que, desde que se creó la nueva playa la misma ha ganado más material del depositado y que el relleno que se le hizo fue con el fin de acelerar el proceso de la adecuación del balneario en el que el mismo mar lo va a ir acomodando.