.
En la zona que comunica a Salamina con el Atlántico, hay bancos de arena que impiden transportar alimentos a través del ferry.
Cortesía.
27 Feb 2023 01:21 PM

La erosión fluvial sigue "tragándose" al municipio Salamina, Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
En la zona que comunica a Salamina con el Atlántico, hay bancos de arena que impiden transportar alimentos a través del ferry.

Continúa la preocupación entre los habitantes del corregimiento de Guáimaro, por la erosión fluvial en Salamina Magdalena, esta vez los comerciantes se encuentran incomunicados con el departamento del Atlántico, principal fuente económica de los habitantes de esa región.

El río Magdalena sigue socavando los terrenos y amenazando con desaparecer gran parte de Salamina.

Lea también: Emergencia por fuerte incendio en bodegas de reciclaje en el corregimiento de Juan Mina

Recientemente, el río se tragó un nuevo boquete en el corregimiento de Guáimaro, lo que encendió nuevamente las alarmas entre los residentes, que ya no saben qué hacer para recibir atención por parte de las autoridades competentes.

Lo más preocupante de todo, es que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, dicen los veedores, poco o nada ha hecho ante el clamor de la ciudadanía.  

Situación que pone en riesgo los más de $30,000.000 millones de pesos, que se han invertido en obras de mitigación, según el personero, Carlos Mario De la Cruz, dicha obra no está cumpliendo su verdadera función.

Carlos Mario De La Cruz, aseguró que, “el miedo de la comunidad de Salamina, es que se pierda lo poco que se ha hecho y quedemos sin protección ante un afluente poderoso que amenaza con llevarse todo a su paso”.

Le puede interesar: Trabajadores de metalmecánicos se toman el muelle turístico en La Guajira

Como si fuera poco,  en la zona que comunica a Salamina con el departamento del Atlántico, hay bancos de arena que impiden el tránsito normal del ferry, situación que ha generado la escasez de alimentos y falta de insumos para la producción de los campesinos de la región.

Alimentos como el queso, leche, huevos, arroz y aceites, no se han podido transportar desde y hacia el Atlántico, lo que ha generado el incremento de los precios en los productos, porque según los comerciantes deben venderlos antes de su caducidad. 

Por todo lo anterior, la comunidad reitera el llamado al Gobierno Nacional para que se busque pronta solución a la crisis que se vive en este municipio.

Fuente
Sistema Integrado de Información