En las últimas horas se registraron siete asesinatos en Bolívar. Tres en el municipio de Simití y cuatro en el Carmen de Bolívar.
Gobernación de Bolívar
8 Sep 2020 12:52 PM

Disputa de rutas de narcotráfico principal hipótesis de masacres en Bolívar

Luisa Camila
España Pantoja
En las últimas horas se registraron siete asesinatos en Bolívar. Tres en el municipio de Simití y cuatro en el Carmen de Bolívar.

Luego que se registraran dos masacres en las que fueron asesinadas siete personas, tres en el municipio de Simití y cuatro en el municipio del Carmen de Bolívar, las autoridades indicaron que, al parecer, la disputa por las rutas de narcotráfico de esta zona, sería la causa de los asesinatos.

Carlos Feliz Monsalve, secretario del Interior de Bolívar, dijo  que en ambos hechos violentos, a pesar de la distancia geográfica, se tiene en común la cercanía con las vías que son utilizadas por grupos al margen de la ley para el tráfico de estupefacientes.

“El codo de la transversal de los Montes de María le está sirviendo a los delincuentes de bisagra porque la droga sale de la zona del Catatumbo, de allí pasa por Magangué y por el sur del departamento para poder ubicarlas en el Golfo de Morrosquillo y de allí al departamento de Sucre”.

Lea también: Tres menores resultados heridos por incendio en la correccional de Ibagué.

“Es por ello que hemos construido un plan antinarcóticos que se pueda ubicar en el Golfo de Morrosquillo. Eso queremos proponérselo al Gobierno Nacional”, agregó.

Es importante señalar que entre los fallecidos del acto violento en el Carmen de Bolívar se encuentra un menor de edad de 17 años, identificado como Farith Leonardo Luna Sierra.

Lea también:  En lo corrido del año van 55 masacres en Colombia: Indepaz

Por otro lado, la defensora de derechos humanos de El Carmen de Bolívar Blanca Sabagh manifestó que hace mucho que se viene haciendo la denuncia del daño que está generando el microtráfico en el municipio y que la comunidad con este hecho está aterrorizada.

“Es una situación que viene de años anteriores y que ha sido ignorado por las autoridades. La institucionalidad sola no puede afrontar esta situación que estamos pasando y la solución no es militarizar los Montes de María, es traer soluciones de fondo a este flagelo del microtráfico y la drogadicción en que están sumidos los jóvenes del Carmen de Bolívar”, dijo Luna.

A esta hora, en esa zona de los Montes de María se está adelantando un consejo extraordinario de seguridad con la presencia de el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.