En Bolívar el Ejército desplegó tropas en Santa Rosa del Sur ante el anuncio de paro armado del ELN
En las últimas horas, la Primera División del Ejército Nacional informó sobre el inicio de operaciones de control y estabilidad en el sur del departamento de Bolívar en respuesta al anuncio de paro armado emitido por el grupo armado organizado ELN, el cual generó alertas sobre posibles afectaciones a la seguridad y el tránsito en la región.
El despliegue involucra a tropas del Batallón de Selva N.º 48, unidad adscrita a la Brigada 19 del Ejército. Según el reporte oficial, las unidades se encuentran desarrollando tareas de control en el municipio de Santa Rosa del Sur desde la madrugada de este domingo, 14 de diciembre.
Lea también: Incautan en vías de Bolívar cargamento de pólvora ilegal que tenía como destino Cartagena
La presencia militar se concentra en la ruta principal que conecta el casco urbano de Santa Rosa con varios corregimientos que históricamente se han visto afectados por el conflicto. Específicamente, las operaciones se centran en la vía que comunica Santa Rosa con Canelos, Villa Flor y Fátima.
La Brigada 19 ha movilizado personal y recursos para mantener el control territorial y asegurar la libre circulación en los ejes viales del municipio e indicaron que la finalidad del despliegue es garantizar el tránsito de vehículos y personas, actividades que se ven limitadas por las directrices del grupo armado.
Asimismo, según el Ejército, el objetivo principal de estas operaciones es restablecer el orden público, proteger a los habitantes de la zona y garantizar la seguridad de los ciudadanos ante la amenaza terrorista que representa el paro armado.
Por ahora, una de las prioridades de los uniformados también es proteger la infraestructura económica y evitar el confinamiento de la población.
Más noticias: Bolívar ya tiene listas definidas de candidatos que participarán en las elecciones a la Cámara de Representantes
Alerta por el paro armado
La Defensoría del Pueblo lanzó una nueva alerta tras el “paro armado” anunciado por el ELN para este domingo 14 de diciembre, el cual se estaría extendiendo por 72 horas, con un impacto directo y grave sobre la población civil de los territorios bajo influencia de ese grupo armado.
La Defensoría del Pueblo lanzó una nueva alerta tras el “paro armado” anunciado por el ELN para este domingo 14 de diciembre, el cual se estaría extendiendo por 72 horas, con un impacto directo y grave sobre la población civil de los territorios bajo influencia de ese grupo armado.
Lea también: ¡Llegó la Navidad a El Carmen de Bolívar! Hoy inicia Bolívarland para el disfrute de niños y niñas del departamento
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente al ELN para que se abstenga de ejecutar cualquier acción que ponga en riesgo la vida, la integridad, la dignidad y los derechos de la población civil. De igual manera, exhortó a las autoridades nacionales y territoriales a implementar medidas inmediatas, coordinadas y proporcionales que garanticen los derechos humanos, con especial énfasis en la protección de niñas, niños y adolescentes, liderazgos sociales, comunidades étnicas y población en condición de vulnerabilidad.