Imagen de referencia.
AFP.
9 Abr 2021 07:06 AM

Dos muertos en Bolívar aparecen como vacunados contra Covid 19: Contraloría

Andrea
Martínez Rodríguez
En Colombia en total hay 1.241 personas entre coladas y fallecidas que fueron vacunadas contra el Covid 19

Un reporte emitido por la Contraloría General de la Nación, el cual fue realizado por medio de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), institución que sigue en tiempo real los resultados del Plan Nacional de Vacunación, en busca de irregularidades, y quienes en esta ocasión hallaron inconsistencias en los números actuales del proceso de inmunización en Colombia.

Así pues el ente, informó que un total de 600 colombianos, entre los 26 y 44 años, ya fueron vacunados contra el Covid-19, a pesar de no hacer parte del segundo grupo de priorizados. También se encontraron 189 personas, entre 18 y 25 años, que, se colaron en las filas para vacunarse antes de lo correspondiente, según consta en la base de datos conocida como Paiweb. 

Los departamentos en los que la DIARI identificó esos grupos de personas no priorizadas son el Valle, con 440 casos; Santander, con 166;  Caldas, con 116; Atlántico, con 89, y Bolívar, con 68.

Así mismo le secundan Boyacá, con 47 casos; Tolima, con 48; Nariño, con 42; Quindío, con 37; Huila, con 31; Antioquia, con 24; Magdalena y La Guajira , también con 24; Cesar, con 22 casos; Cundinamarca, con 2; Norte de Santander, con 15; Cauca, con 13; Meta, con 6; Bogotá, con 5; Risaralda y Córdoba, con 4 cada uno, y Vichada, con 5 casos, Sucre, con 1 caso; Arauca y Chocó, con 3 casos cada uno, y Casanare, con un caso.

Lo más impactante del tema, es que según el cruce que realizó el ente de investigación nacional, entre las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados con los datos suministrados en la plataforma Paiweb se encontró que 20 personas aparecen como presuntos fallecidos y recibieron una dosis de la vacuna.

Estos casos fueron detectados en el Valle, con 9 fallecidos; Atlántico, con 3; Antioquia con 2 casos, Bolívar igualmente con 2 casos, así mismo el Magdalena, por su parte Boyacá y Norte de Santander, con un caso cada uno.

La DIARI también identificó 59 personas que aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis. Increíblemente, la información analizada reporta que hay personas que se vacunaron en dos IPS el mismo día y en diferentes departamentos.

Fuente
Alerta Caribe