Operativo en zona insular
Policía de Cartagena
6 Feb 2020 09:38 AM

Duro golpe contra el narcotráfico y abuso sexual a menores en zona insular de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
La Policía Nacional estaría en búsqueda de personal vinculado presuntamente al Clan del Golfo.

En la mañana de este jueves, la Policía Metropolitana de Cartagena desplegó un operativo conjunto con la Armada Nacional en Tierrabomba, Bocachica, Caño del Oro y Punta Arena, para contrarrestar las actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico, el abuso a menores y la invasión de tierras.

El operativo cuenta con más de 500 policías y 90 unidades de la Armada Nacional, que desde las primeras horas de la madrugada partieron del muelle de la Base Naval ARC Bolívar, en dos buques y cinco lanchas de reacción rápida hacia estos cuatro corregimientos en la zona insular de Cartagena.

“Es una toma masiva en este sector buscando narcotraficante y rescatando niños que estarían siendo afectados por inducción a la prostitución y maltrato infantil”, dijo el brigadier general, Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Lea También: 'Popeye', el jefe de sicarios de Pablo Escobar que no terminó de pagar sus crímenes

Agregó que “nosotros estamos detrás de unos integrantes de una estructura que de alguna manera hace parte del Clan del Golfo, no hacen parte directamente del grupo, pero si les sirven a esta actividad ilícita, en cuanto a la distribución de drogas”.

Desde Tierrabomba contaminan buques, entonces estamos buscando centros de acopio de esta droga y estamos también en búsqueda de personas que tienen orden de captura”, dijo.

Se emplearon 20 equipos para consulta de antecedentes judiciales en tiempo real, verificando las huellas de.las personas sospechosas.

Aquí en la isla de Tierrabomba hemos detectado que hay menores que están siendo objeto de explotación sexual y de maltrato por parte de sus familias, con Bienestar Familiar y la Comisaría de Familia copiamos la información para tener la claridad de que sitios son los que tienen este punto de afectación a los menores”, confirmó el alto oficial, quien además indicó que a la fecha hay tres menores reportados.

Sin embargo, la comunidad de Tierrabomba asegura que no se está haciendo bien el procedimiento. “Se están llevando todas las motos, con papeles y sin papeles, dijeron que las iban a tener en un centro de acopio, pero no se las están llevando, están agresivo y tratando mal a la gente, pero esta no es la forma de adelantar un plan de seguridad”, dijo Laura Contreras.

Puede Interesarle: Armadas de Colombia y EE.UU. realizan ejercicios militares en Cartagena

Durante la intervención se desplegaron policías del Grupo de Operaciones Especiales- Goes, Grupo Nacional de Intervención Policial - Unipol, Seccional de Investigación Criminal- Sijin, Escuadrón Móvil de Antidisturbios- Esmad, Seccional de Inteligencia Policial - Sipol, Policía de Infancia y Adolescencia, Grupo de derechos humanos y asuntos jurídicos.

Los operativos continuarán durante todo el días en Tierrabomba, Caño del Oro, Punta Arena y Bocachica.