Manga
Manga
Cortesía
26 Mayo 2023 11:19 AM

Edificio en Manga estaría en peligro de colapso

Danna Belén
Jurado Ortega
Afirman que el trabajo de construcción de la Constructora Acquamare a su lado provocó las fallas del edificio.

Los daños estructurales del edificio Arenal en Manga han causado preocupación y malestar entre los vecinos. Afirman que el trabajo de construcción de la Constructora Acquamare a su lado provocó las fallas del edificio. Un vecino del edificio Arenal afirmó que algunos dueños de departamentos ya se habían visto obligados a irse por la posibilidad de un derrumbe, pero que otros se habían abstenido por falta de recursos.

La Promotora Acquamare SAS y el edificio Arenal, ambos en el barrio Manga, han venido experimentando problemas, y la Oficina Asesora en Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) informó que desde el 23 de octubre de 2020 viene realizando actividades correspondientes a la problemática.

Puede leer: Un hombre mayor de 67 años acabó con su vida en Barrio Daniel Lemaitre

Sostienen que los resultados de cuatro (4) inspecciones técnicas realizadas en el sitio por el equipo de la Oficina están en manos de la comunidad, los representantes legales del edificio Arenal y la Promotora Acquamare, la Alcaldía del Casco Histórico y el Norte Caribe, el Ministerio del Interior y la Inspección de Policía del Gobierno Comunitario Unidad 1B.

La Oficina dijo que cumplió tanto con las visitas de inspección, que incluyen constancia de las afectaciones estructurales que se están presentando, como  recomendaciones para prevenir una catástrofe.

Lee aquí: Ojo: Este 25 y 28 de mayo se va la luz en Cartagena

"La OAGRD ha realizado todo lo que se encuentra a su cargo, acorde a las funciones y competencias establecidas en la Ley 1523 de 2012 y el Acuerdo 001 de 2016. Aclaramos, igualmente, que no es de nuestra competencia sellar, sancionar o intervenir obras en construcción. Las entidades encargadas de estas actuaciones ya están al tanto de lo que ocurre en el lugar gracias a los informes emitidos por esta dependencia y que fueron antes reseñados", se lee en el comunicado.

Agregaron que no es de  su competencia responder por actuaciones entre particulares, en este caso, de la acciones producidas por la Promotora Acquamare S.A.S y de las posibles afectaciones que estos puedan causarle a terceros. Por ello, no se le puede atribuir presunta amenaza o violación de ningún derecho fundamental a la OAGRD, u omisión de algún tipo de acción adicional a las ya realizadas.