Efemérides en Alerta Caribe
Efemérides en Alerta Caribe
Cortesía
11 Mar 2024 06:06 AM

Efemérides del 11 de marzo: ¿Qué pasó un día como hoy en Colombia y el mundo?

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Estos son algunos de los hechos y/o acontecimiento más importantes de Colombia y el mundo.

Día mundial de la fontanería, para homenajear la labor de los fontaneros y destacar la importancia de este oficio en la vida cotidiana, la salud y el bienestar de las personas, así como en el cuidado del medio ambiente.

1907: en Barranquilla nació José María Peñaranda, compositor colombiano de música popular costeña como cumbia, porros, merengues y otros aires caribeños.

Al menos dos de sus éxitos, Se va el caimán y Me voy pa' Cataca, son ampliamente conocidas. Además de estas, suelen citarse entre sus obras Cosecha de mujeres, Que le den, Celso, Las cuatro hijas, El coge-coge, La Opera Del Mondongo o Vuelve. José María Peñaranda falleció en el año 2006.

1988: nació en Maracay, estado Aragua, en el centro norte de Venezuela, Tirone José González, más conocido como Canserbero, un cantante venezolano de hip hop y rap y que incluía ironía y crítica social en sus mensajes. El 19 de enero de 2015, cuando fue hallado muerto, tenía 26 años.

Lea aquí: Ya quedó listo el nuevo estadio de San Fernando, el martes será su inauguración 

Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Metropolitano de Maraca y según la versión inicial, Canserbero había asesinado a Molnar para luego suicidarse. Los familiares y amigos del cantante no creyeron nunca esa versión y solicitaron que se reanudara la investigación.

2006: En Chile Michelle Bachelet es elegida presidenta, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto. Fue presidenta en dos periodos no consecutivos: entre 2006-2010 y 2014-2018. También fue la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.

Entre los años 2018 y 2022, se desempeñó como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lea aquí: Capturan a alias 'Tabaquito' y 'Bonice' por ir armados y a bordo de una moto en Calamar

2011: en Japón, un terremoto de magnitud 9,0 grados a 130 km de la costa provoca un tsunami que anega la costa noreste del país, causando directamente 15 836 víctimas, 3650 desaparecidos y el accidente nuclear de Fukushima I, uno de los más graves de la historia.

2020: la OMS declara al COVID-19 (Coronavirus) como una pandemia. En esa fecha se contabilizaba 118 000 casos en 114 países, y 4291 personas habían perdido la vida.