El CIOH cumple 48 año al servicio de la investigación marítima.
El CIOH cumple 48 año al servicio de la investigación marítima.
Cortesía.
10 Jul 2023 07:07 PM

El CIOH cumple 48 años al servicio de la investigación marítima

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Este 9 de julio, el Centro de Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe celebró 48 años de apertura en Cartagena.

El Centro de Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima, Dimar, celebró este 9 de julio su aniversario número 48 del inicio de operaciones en Cartagena. 

De acuerdo con la entidad,  durante estas más de cuatro décadas, esta entidad ha estado al servicio de los cartageneros y de los colombianos en general en la  realización de investigación marítima permitiendo el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades técnicas y humanas.

 También lea: Cartagena primera ciudad en el ranking de ciudades costeras más populares

“En 1975 el CIOH inauguró las instalaciones de su primera sede en Cartagena, desde entonces, sus servicios y avances en cuanto a la investigación científico marina, han permitido el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades técnicas y humanas”, señalaron. 

Actualmente este centro especializado cuenta con unidades  a flote que permiten cumplir con el principal objetivo de la Dimar, tener un centro que responda de primera mano por la investigación del mar Caribe colombiano, como fundamento clave para garantizar la seguridad integral marítima.

 

Estas unidades son: ARC “Roncador”, ARC “Malpelo”, ARC “Caribe”, ARC “Providencia”, ARC "Alburquerque" y el ARC "Simón Bolívar ". 

 

Logros del CIOH

Durante estos 48 años, la entidad ha tenido diversos logros en el estudio consciente y detallado de las aguas marinas colombianas comenzó en 1969, cuando por primera vez un buque colombiano, el ARC "San Andrés", se lanzó en la tarea de recolectar información sobre las condiciones físicas de los mares, durante la realización del crucero oceanográfico OCÉANO I, en el Caribe colombiano.

Puede leer: Dos menores cartageneros están perdidos en aguas de San Andrés

A continuación, los logros más destacados: 

- En 1975 se crea el laboratorio de química y biología con el fin de contribuir con el monitoreo de la calidad ambiental marina. Dos décadas después se da paso a la utilización de herramientas de la oceanografía óptica que permitan la detección de floraciones algales. 

- El ingreso de la era digital ayudó a afianzar el conocimiento base y la conjugación entre la ciencia cartográfica y el arte que implicaba la elaboración de una carta hecha a mano, este hito representó una evolución en la forma de realizar hidrografía, cartografía y la emisión de los avisos a los navegantes.

- Durante el 2007 se crea el Sistema de Pronósticos Oceanoatmosféricos de la Dirección General Marítima a través de una organización sistemática y automatizada de información a partir de diferentes modelos numéricos de última generación, lo que permite la generación de pronósticos de oleaje, vientos, presión y precipitación en escalas regional y local con resolución temporal de 120 horas. 

- En el 2014 y 2015, se lleva a cabo la I Expedición de Colombia a la Antártida y participa personal del Área de Oceanografía Operacional y del Área de Protección del Medio Marino del CIOH, con el objetivo de obtener muestras de sedimento del fondo para determinar metales pesados, hidrocarburos, materia orgánica y organismos presentes.

- En el 2018 la Sección de Manejo Integrado de Zona Costera inició el proceso de ordenamiento marino costero con visión de Autoridad Marítima dentro de la iniciativa global de Planificación Espacial Marina establecida por la UNESCO. 

- Para el 2021, la Sección de Innovación y Tecnología implementó metodologías ágiles como Scrum y framework que se utilizan en la gestión del conocimiento. 

-  En el 2022, los grupos de Investigación del CIOH son clasificados en la categoría A por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

- En diciembre de 2022 se une a las unidades a flote el buque más grande construido en Colombia, el ARC “Simón Bolívar” como nueva plataforma para realizar cruceros de investigación y exploración científica marina.