La altura de las olas se encuentran entre los 1.9 a 2.3 metros.
Cortesía//Dimar-CIOH
8 Mar 2021 07:40 AM

Fuertes vientos se intensificarán en la Costa Caribe colombiana, afectando a Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Se recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades marítimas.

Por estos días la ciudad de Cartagena está siendo impactada por fuertes vientos y aumento del oleaje a causa de unas condiciones océano-atmosféricas, generando una alerta para quienes residen en la zona insular, navegadores y pescadores, en esta región del departamento de Bolíva.

A través de un comunicado, la Dirección General Marítima (Dimar), informa que a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa las condiciones océano-atmosféricas actuales que originan el fenómeno.

Puede interesarle esta información: Tragedia en Cartagena, murió mujer al caerle una viga en la terraza de su casa

Dice la Dimar: "Continúa el flujo de los vientos Alisios sobre el mar Caribe, debido a la interacción de dos sistemas de alta presión en el centro del océano Atlántico, y sobre la península de Yucatán; asociados a un frente frío en las Antillas Mayores que interactúa con un sistema de baja presión ubicado en el centro del Litoral Caribe colombiano".

La autoridad marítima a través del CIOH, dice que estos vientos predominan del este y norte-noreste con velocidad entre 25 a 31 nudos, es decir 46 a 57 kmh, afectando principalmente a Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, y Coveñas. La altura de las olas se encuentran entre los 1.9 a 2.3 metros.

Lea también aquí: En Achí, Sur de Bolívar, se previene la extorsión y el secuestro

Se prevé un aumento significativo en la intensidad del viento y la altura del oleaje sobre gran parte del mar Caribe, especialmente frente a las costas del norte y centro del litoral Caribe colombiano y en menor medida en el archipiélago de San Andrés y Providencia, alcanzando velocidades entre 22 a 28 nudos y olas entre los 2,5 y 3,6 
metros.

Ante la presencia de estos sistemas la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades marítimas.